Tras pasar dos noches en Hawai, Clinton viajará a Papúa Nueva Guinea y luego concluirá su gira de 10 días en Nueva Zelanda y Australia, donde la seguridad en el Pacífico será uno de los principales temas de la agenda.
Según sus asesores, Clinton pedirá el martes en Honolulu (Hawai) a su homólogo japonés, Katsuya Okada, que ayude a poner fin a una disputa sobre una base aérea estadounidense y aclare la postura de Japón respecto a una alianza que ha apuntalado la seguridad en Asia durante 50 años.
El periódico Yomiuri de Tokio y otros medios japoneses reportaron el domingo que Clinton y Okada darán los toques finales a una declaración sobre la importante contribución de la alianza de ambos países para la paz mundial.
"Los Gobiernos están preparando el comunicado, con el cual el primer ministro (japonés) Yukio Hatoyama y el presidente (estadounidense) Barack Obama celebrarán el 50 aniversario (de la alianza) y se comprometerán a promover la intensificación" de este pacto, dijo el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, según el diario Jiji Press.
El tratado de seguridad, firmado el 19 de enero de 1960, creó los cimientos de la alianza de posguerra entre Japón y Estados Unidos, bajo la cual los japoneses dependen de la masiva presencia militar estadounidense para garantizar su seguridad.
Hatoyama (centro-izquierda), que asumió en septiembre, ha pedido revisar los acuerdos sobre la presencia militar de su principal aliado y evaluar la mudanza de la polémica base aérea estadounidense Futenma en la isla de Okinawa (sur).
También ha pedido relacionarse con Estados Unidos desde una base más "pareja".
Esta posición ha causado preocupaciones sobre el futuro de la alianza.
Joseph Nye, ex alto funcionario del Pentágono, dijo al diario The New York Times la semana pasada que Estados Unidos debe ser cauto en esta disputa. "Es un tema con un largo antecedente que puede crear una seria fisura entre Estados Unidos y uno de nuestros más importantes aliados", advirtió.
Kurt Campbell, encargado del Departamento de Estado para Asia y el Pacífico, informó de que Clinton y Okada también hablarán de los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, del creciente poder de China y de la junta militar birmana.
Clinton llegará el jueves a Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, para discutir sobre desarrollo económico y los esfuerzos en el combate al cambio climático. Será la primera visita a este país de un secretario de Estado estadounidense desde que Madeleine Albright acudió en 1998.
Además, el 15 de enero viajará a Auckland (Nueva Zelanda) y el 17 a Melbourne y Camberra (Australia).
En Canberra, Clinton y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates celebrarán las 25na. Consultas Ministeriales de Australia-Estados Unidos con el ministro de Exteriores, Stephen Smith, y el de Defensa, John Faulkner.
Se trata de la cuarta gira de Clinton en Asia desde su asunción como jefa de la diplomacia estadounidense, lo que destaca la creciente influencia internacional de la región.