Arte uruguayo en Valencia: investigando los límites entre huésped y anfitrión

Tierra de Nadie es el proyecto ganador de la primera edición del Programa Petrona, una iniciativa del Departamento de Internacionalización de la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Altea, España.

Actualizado: 14 de abril de 2025 —  Por: Redacción 180

Arte uruguayo en Valencia: investigando los límites entre huésped y anfitrión

Tierra de nadie (Todos los derechos reservados)

Comisariado y gestionado por Agustina Bornhoffer, el proyecto se desarrolla en el marco de la segunda residencia de Jorge López Galería, donde la artista uruguaya Candela Bado es invitada a trabajar durante un mes en la Universidad Miguel Hernández de Altea. Como resultado de esta residencia, las obras producidas serán exhibidas a partir del 10 de abril en la muestra Tierra de Nadie, que tendrá lugar en el espacio de Jorge López Galería en Valencia.
Candela Bado crea instalaciones que consideran la relación entre objetos que dividen el espacio interior doméstico y las estructuras exteriores que lo operan. En su obra utiliza el azulejo explorando su función limítrofe, simultáneamente registrando en su superficie la transformación de materia. En la acumulación y disposición de estos elementos cerámicos, la grilla se convierte en un sistema de orden y tensión, articulando una espacialidad que propone nuevas formas de interpretación desde la observación cenital y la constelación de objetos.
Desde una mirada matérica, Tierra de Nadie examina el tránsito de los cuerpos dentro y fuera del hogar a través de la circulación de elementos como el agua, el cristal, la cerámica y el metal, poniendo en tensión la función de estos sitios construidos, ya sean como un lugar de contención o de exclusión. En este sentido, la obra cuestiona la manera en que los lenguajes arquitectónicos han sido utilizados para imponer normas de orden y separación en el espacio habitable.
Candela Bado (Montevideo, 1991) es una artista visual que trabaja con escultura, cerámica e instalación, explorando el poder de los objetos liminales y su relación con el espacio y la memoria. Ha estudiado en la Royal Academy of Art de La Haya y en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde obtuvo su maestría en Artes Visuales. Su obra ha sido expuesta en instituciones como el SUBTE de Montevideo, Wallach Gallery en Nueva York, TENT Róterdam y Salone Internazionale del Mobile en Milán, entre otros. Próximamente, participará en la residencia Skowhegan School of Painting & Sculpture en Estados Unidos.
Por otro lado, Agustina Bornhoffer (Montevideo, 1999) es una curadora emergente con base en Valencia. Realizó un máster en Mercado Internacional de Arte Contemporáneo y un programa en Prácticas Artísticas y Pensamiento Crítico en el IVAM. En 2023, co-curó el proyecto de Jorge López Galería en Feria Paper, publicó un artículo sobre Art Basel Miami y comisarió "Bolsos y tacones a juego" de Antonio Ovejero en la Diputación de Cuenca, España. También ha escrito textos curatoriales para Repols (Claudia Pastomás en la Fundación Chirivella Soriano) y Control Manga (Lucía Quiroga en Casa Belgrado, Argentina). Actualmente, forma parte de La Hidráulica en Valencia y desarrolla el proyecto Contextos, un archivo de textos curatoriales.
Para Jorge López Galería, este proyecto reafirma su compromiso de con la promoción del arte iberoamericano y su diálogo con la escena europea. Fundada en 2022, la galería ha participado en ferias de arte como ARCO Madrid, Cerartmic, Estampa, Loop Barcelona, Contemporary Istanbul y Arte Santander. Forma parte de LAVAC y del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, ha colaborado y realizado intercambios con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura de Argentina, el programa Cultura Argentina al mundo, El Ministerio de Cultura de Uruguay, la Universidad Miguel Hernández y CIA (Centro de Investigaciones Artísticas), entre otras.