Economistas uruguayas desarrollaron Brújula Financiera, una plataforma digital de educación financiera

Brújula Financiera es un “bien público”, gratuito y de acceso fácil y cerca 700 personas ya han ingresado.

Actualizado: 26 de marzo de 2025 —  Por: Redacción 180

Economistas uruguayas desarrollaron Brújula Financiera, una plataforma digital de educación financiera

Brújula financiera (Todos los derechos reservados)

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Brújula Financiera fue desarrollada por dos economistas (Michelle Cukerman y Florencia Seré) y fue lanzada a fines del 2024, con el fin de reducir la brecha existente en materia de educación financiera, en la población en general, pero con un foco especial en emprendedores/empresarios y, en particular, en el público femenino. 
El proyecto se desarrolló en el marco de un programa de ANDE que busca promover la educación financiera en emprendimientos y empresas locales, con el fin de fortalecer su conocimiento, tener herramientas para tomar mejores decisiones y mejorar su competitividad. Hoy en día, el acceso a la plataforma es totalmente libre y gratuito y continuará de esta forma durante al menos 3 años. A futuro, las fundadoras de Brújula Financiera esperan que muchos de los contenidos actuales sigan siendo gratuitos y que se generen otros productos que requieran de una suscripción para su acceso. 
¿Qué impulsó la creación de Brújula Financiera? De acuerdo con diversos estudios locales sobre el mundo del emprendedurismo, una de las principales barreras que los emprendedores uruguayos identifican es la de la falta de educación financiera, lo que se asocia a la carencia de conocimientos y herramientas para gestionar su dinero, identificar sus ingresos, conocer su estructura de costos e incluso definir su propio sueldo. 
Brújula Financiera es una página web que reúne distintos contenidos y conocimientos sobre educación financiera. Uno de los principales productos de la propuesta de valor es un curso virtual, que puede completarse “on-demand”, y que es impartido por Carolina Sur (HolaSoyCaro), con quien las fundadoras de Brújula hicieron una alianza estratégica. Este curso es sumamente didáctico, accesible, con un lenguaje llano y amigable para atravesarlo, ya que está conformado por 10 cápsulas cortas que se dividen por temas. Además, con el fin de fijar conocimientos, cada cápsula tiene tres preguntas múltiple opción sobre el contenido. 
A su vez, Brújula contiene recursos descargables también gratuitos: planilla de presupuesto personal y planilla de presupuesto de negocios. La plataforma también ofrece simuladores online (punto de equilibrio para empresas y gasto diario para personas), así como un tablero de variables macroeconómicas y financieras clave para la toma de decisiones robustas a nivel personal y en el marco de los negocios. Asimismo, la propuesta contiene un juego sobre economía comportamental para identificar sesgos inconscientes que afectan nuestras decisiones en el ámbito financiero y una agenda con información sobre instituciones financieras, en el caso de que el usuario busque información específica o asesoramiento más profundo. 
El principal objetivo de quienes están detrás de Brújula Financiera es orientar a los usuarios, funcionar de guía y de acompañamiento. En este sentido, desde que se lanzó, la plataforma ha registrado cerca de 700 ingresos y ya más de 150 personas completaron el curso disponible y descargaron los recursos. Cukerman y Seré destacan que “la información es poder” en todos los escenarios de la vida y es por eso que el mayor propósito de esta propuesta de valor es funcionar de nexo entre los usuarios y los conocimientos e información financiera. El conocimiento destraba barreras, rompe con sesgos y empodera para lograr mayor autonomía económica y mejores resultados.