MUJERES EMPRENDEDORAS, UNA TENDENCIA EN LA VENTA DIRECTA

Durante décadas, muchas mujeres que desean emprender con bajos riesgos y baja inversión han encontrado en la venta directa una oportunidad, que les ofrece entrenamiento en diversas áreas.

Actualizado: 05 de marzo de 2025 —  Por: Redacción 180

MUJERES EMPRENDEDORAS, UNA TENDENCIA EN LA VENTA DIRECTA

Según la World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA), o Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa, 7 de cada 10 representantes de venta directa en el mundo son mujeres. Este sector generó US$ 180,5 mil millones en 2023, atrayendo cada vez más emprendedoras gracias a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de generar ingresos según sus condiciones personales.

En este contexto, empresas sólidas como Herbalife, la marca #1 del mundo en nutrición para el bienestar y estilo de vida activo de acuerdo con Euromonitor*, se destacan por ofrecer un modelo de negocio accesible y flexible en los más de 90 mercados donde está presente. En la región de Centro y Sudamérica, actualmente el 77% del total de los Distribuidores Independientes son mujeres emprendedoras que han elegido hacer el negocio a tiempo parcial o completo.

“En Herbalife ofrecemos un respaldo integral a nuestros emprendedores, acompañándolos en cada paso de su camino. Nuestros científicos les brindan continua información sobre la importancia de una alimentación balanceada y el modo de uso y los beneficios de los productos, y también les brindamos entrenamientos en liderazgo, ventas, finanzas personales y atención al cliente, entre otros temas. Pero lo que realmente nos diferencia es nuestra comunidad de Distribuidores: una red de apoyo donde cada persona encuentra mentoría, inspiración y compañerismo. No importa si nunca han emprendido antes, aquí cuentan con un equipo que los impulsa, junto con todas las herramientas necesarias para construir un negocio independiente.” nos cuenta Marisol Ahumada, vicepresidenta Regional de Ventas para Centro y Sudamérica de Herbalife.

Respaldo para un negocio independiente exitoso

Además de un portafolio variado de alimentos y/o suplementos de alta calidad con respaldo científico (batidos, tés, fibras, barritas proteicas, entre otros), uno de los grandes diferenciales de Herbalife es ofrecer un modelo de negocio flexible.

Así, cada emprendedora puede elegir si quiere hacer el negocio a tiempo parcial, combinando su negocio con el cuidado de los hijos, su empleo u otras actividades, o a tiempo completo, organizando sus propios horarios. De esa forma, tiene total autonomía para manejar su rutina y decidir el tiempo que destinará a su negocio.

Otro gran beneficio es la posibilidad de crecimiento que el Plan de Ventas y Mercadeo de la empresa tiene para los Distribuidores Independientes, el cual les da la posibilidad de calificar a niveles superiores en el mismo, donde pueden acceder a mayores descuentos en la compra de productos, a formas adicionales de generar ingresos y de reconocimiento, además de a promociones con premios, como viajes nacionales e internacionales a los cuales pueden calificar.

Emprender con propósito y a tu manera

Además de la autonomía para elegir cómo y cuándo desarrollar el negocio, las mujeres que deciden emprender con Herbalife también encuentran un propósito: ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de bienestar a través de una alimentación balanceada y un estilo de vida activo y saludable, para vivir su mejor vida.

Y esa libertad se refleja además en la forma en que cada Distribuidora decide estructurar su negocio, pues no solo puede decidir cuántas horas quiere dedicarle al día o a la semana, sino que además puede elegir entre diferentes métodos de negocio, incluyendo:

• Comercialización directa de productos a sus clientes a través de mensajes privados en redes sociales, WhatsApp o contactos personales. También pueden registrar clientes en el programa Cliente Preferente, que permite la entrega de productos directamente a sus hogares por parte de la compañía.

• Construcción de una organización descendente (equipo): formando y liderando un equipo de ventas, para llegar a más personas y eventualmente generar ingresos adicionales por las ventas de su equipo.

• Clubes: espacios sociales donde ofrecer preparaciones de los productos (como batidos y tés), además de recetas variadas con los mismos (waffles, muffins, bocadillos, tortas, etc.), y donde además promuevan un estilo de vida activo y saludable entre los asistentes.

Baja inversión y apoyo desde el inicio

El costo inicial para emprender con Herbalife es muy accesible. El mismo incluye un kit de inicio con muestras de productos e información sobre cómo comenzar el negocio.

Además, la empresa ofrece una plataforma de entrenamiento gratuita y pone a su disposición gran variedad de materiales y herramientas para apoyar a las Distribuidoras en la promoción de sus productos. De esta manera, pueden enfocarse en hacer crecer su negocio sin perder tiempo en otras tareas típicas de los negocios tradicionales.

Asimismo, Herbalife ofrece las “Garantías del Estándar de Oro”, que con ciertas condiciones permiten entre otras cosas la devolución de productos no abiertos en caso la emprendedora decida dejar la actividad, brindando con ello aún más seguridad a su inversión.

*Fuente: Euromonitor; CHed2024, nutrición para el bienestar y estilo de vida activo según definiciones de control de peso y bienestar, nutrición deportiva y vitaminas y suplementos dietéticos; % combinado RSP share GBO de 2023.