Nobilis presentó sus perspectivas económicas para un 2025 marcado por el efecto Trump

Los mercados globales, incluyendo a Uruguay, enfrentarán un año signado por la incertidumbre ante las políticas económicas de Estados Unidos.

Actualizado: 17 de febrero de 2025 —  Por: Redacción 180

Nobilis presentó sus perspectivas económicas para un 2025 marcado por el efecto Trump

Donald Trump (AFP)

La gestora de patrimonios Nobilis presentó su informe “Perspectivas 2025”, que repasa los acontecimientos que impactaron los mercados financieros en 2024 y brinda un panorama para los próximos meses.

Según el reporte, en 2024 la economía mundial creció 2,7. El mercado estuvo influenciado por el desempeño que tuvo la economía de Estados Unidos, que registró un crecimiento de las ganancias, con la inflación controlada y un desempleo relativamente estable.

Con vistas a 2025, el análisis de Nobilis señala que el conjunto de las economías emergentes liderará el crecimiento global, el cual se estabilizará en 2,7%. Además, estima que “es de esperar que la inflación continúe moderándose”.

No obstante, hay un factor de riesgo latente: la política proteccionista a nivel comercial del gobierno de Donald Trump. La suba de aranceles establecida por la administración estadounidense podría impactar directamente en la inflación y en la reducción del PIB global. 

En este contexto se suma la política monetaria restrictiva de la Fed, la cual anunció que “no hay urgencia en recortar las tasas”, mientras que “el mercado anticipa tasas de corto plazo cada vez más bajas” en línea con la Fed, señala Nobilis.

Dada la tendencia en los últimos años, se espera que en 2025 se mantenga la alta volatilidad de las tasas de interés. Ante este panorama, Nobilis favorece “las inversiones en deuda con grado inversor y duración en el rango de cuatro a cinco años”, mientras que los inversores que quieren mayor rentabilidad podrían encontrarla en la deuda de alto rendimiento con vencimientos cortos “que ofrecen rendimientos cercanos al 7%”.

El informe indica que “el comportamiento de los bonos de Uruguay en dólares no escapará a la dinámica de la curva de rendimientos del tesoro americano”, en tanto que el riesgo país no debería verse afectado, salvo la ocurrencia de eventos de riesgo global, que podrían impactar en todo tipo de activos, o por cuestiones relativas a la disciplina fiscal de la nueva administración. A su vez, los bonos en moneda local dependerán del tipo de cambio y de posibles acciones de política monetaria.

En ese sentido, a nivel global se espera un dólar más fuerte en 2025, causado por los "efectos de una guerra comercial" llevada adelante por Estados Unidos, por lo que, a nivel local, el tipo de cambio se verá afectado por la política monetaria del Banco Central y decisiones a nivel fiscal del gobierno entrante.

Respecto al mercado accionario y sus retornos, Nobilis advierte que, aunque "es imposible anticipar el comportamiento futuro", hay datos a nivel histórico que permiten ajustes de portafolios fundamentados. Por ello, recomienda a los inversores la construcción de un portafolio de activos "diversificado por industrias" y con enfoque global, para no concentrarse solo en el sector tecnológico y en Estados Unidos.

Ante la volatilidad de los portafolios de bonos y acciones en los últimos años y la preocupación por una inflación más alta que impacte en las ganancias corporativas a raíz de tasas elevadas, Nobilis considera que "es valioso incorporar en los portafolios un diversificador adicional que funcione en estos casos como son los alternativos privados". Siendo la deuda privada uno de estos tipos de activos, recomienda "analizar el perfil del inversor, en particular su horizonte temporal y necesidad de liquidez antes de incorporarlos".

Para obtener más datos sobre las perspectivas económicas para el 2025, se puede acceder al informe completo haciendo clic aquí.