Santander analizó el impacto de la IA en la economía y las inversiones

Un panel de destacados expertos en inversiones y tecnología debatió sobre aspectos centrales de la inteligencia artificial y su vínculo con la economía y las finanzas.

Actualizado: 11 de octubre de 2024 —  Por: Redacción 180

Santander analizó el impacto de la IA en la economía y las inversiones

Juan De Dios Sanchez- Roselly Andres Uriarte Melina Masnatta Andreína Roux Anibal Gonzalez Lincoln Gomes Felipe Kleist (Todos los derechos reservados)

Ante el avance de la inteligencia artificial (IA) en varios ámbitos, referentes de la industria financiera y tecnológica compartieron su visión sobre el impacto de esta tecnología en los mercados y la economía global, en un evento organizado por Santander Private Banking especialmente para sus clientes.

La apertura estuvo a cargo de Aníbal González, director comercial de Santander, y Andreína Roux, Head of Wealth Management & Insurance del banco, quienes destacaron la importancia del crecimiento de la IA y su impacto desde el punto de vista económico. Asimismo, celebraron la participación de los cuatro destacados expertos, dando paso a las diversas exposiciones.

“Estamos en una aceleración del cambio. La revolución digital ha planteado diversas disrupciones, siendo la IA la transformación de mayor impacto a nivel económico. Hay un 60% de mayor rentabilidad en las empresas tecnológicas con relación al resto del mercado, algo que no ocurría desde la aparición de internet”, comentó Juan de Dios Sánchez-Roselly, Global CIO Santander Private Banking, quien ofició como moderador de la instancia. 

El ejecutivo se refirió a las distintas instancias de disrupción y recordó que la llegada de internet en 1994 estuvo acompañada por una conexión lenta y un alto costo, por lo que llevó tiempo su monetización. Como segunda disrupción aludió a la movilidad con la llegada del iPhone y en tercer lugar ubicó el alto volumen de datos, que fue cuando “la información explotó”.

A partir del 30 de noviembre de 2022, “la irrupción de la IA supera dos y tres veces la llegada de internet. Tardó solo meses en llegar a 100 millones de usuarios”. Como una de sus principales características destacó la cointeligencia. “Se rompe la barrera de la inteligencia, ya que las máquinas han logrado aprender la lógica del pensamiento humano”, indicó. 

A esto se suma la multimodalidad, que “cambió la forma de comunicarnos con las máquinas. Pasamos de programar a chatear. Hay una ruptura de la barrera en el lenguaje. Ahora todo el mundo puede hablar con las máquinas”. El tercer aspecto es la autonomía, dado que “podemos delegar en la IA y ella se encarga”.

Sánchez-Roselly también abordó la ruptura de las barreras físicas y el avance de la robotización, cuyo costo se reduce en la medida que aumenta la demanda. “La IA rompe las barreas entre el mundo humano y el mundo de las máquinas a una velocidad enorme”, afirmó.

Por su parte, Melina Masnatta, emprendedora especializada en tecnología, educación y diversidad, analizó el impacto de la IA en la innovación global. “Esto es una nueva dimensión de lo que hacemos todos los días y genera nuevas formas de pensar la economía. Es transversal. Lo que estamos creando para las empresas tecnológicas impacta en otro tipo de compañías”, puntualizó. 

Masnatta se refirió al temor que genera la llegada de la IA, que es mirada con desconfianza por algunos sectores que todavía no la conocen. “El 71% de las personas que no tienen miedo a la IA, trabajan con ella”, indicó.  A esto se suma que “en Latinoamérica solo el 10% de las personas usa IA. Muchas veces el temor tiene que ver con que no conocemos la tecnología”.

Agregó que la IA “ya nos está cambiando. Son las personas las que le pueden poner el propósito para ser protagonistas del futuro que quieren crear, habitar y transformar”.

Más adelante, Lincoln Gomes, Senior Associate de Morgan Stanley, se refirió a la productividad, crecimiento y el futuro de la renta variable con IA. Señaló que “la tecnología de IA se refleja en el precio de las acciones de las empresas que tienen relación directa con su desarrollo. Sin embargo, el crecimiento debe permear a la economía en general. Se trata de identificar no solo lo obvio, sino a las empresas y sectores que son ganadores por la productividad que produce la IA”.

En ese sentido, afirmó que “hay miles de otras empresas que a mediano y largo plazo son beneficiarias. Es necesario enfocarse en los beneficios a largo plazo y tener en cuenta el ciclo de euforia sobre el crecimiento de los ganadores aparentes de hoy”.

Según Gomes, la tecnología de IA tardará “muchos años en madurar y difundirse a toda la economía. El cambio disruptivo se hace en años, no en trimestres. Debe pensarse en el largo plazo para capturar esas oportunidades”.

Para cerrar, Andrés Uriarte, Senior Mananger de M&G Investments, analizó el rol de la inteligencia artificial en la renta fija, con su impacto en la inflación y tipos de interés. “La IA nos puede ayudar a bajar los tipos de interés y tener la inflación controlada en el largo plazo. Estamos en un momento histórico donde falta gente para trabajar y la IA nos puede ayudar a cubrir esos huecos y a bajar la inflación”, manifestó. Para Uriarte, la IA “es un buen punto de partida para la inversión en renta fija”.

Santander Private Banking es la unidad de banca privada de la división de Wealth Management & Insurance de Grupo Santander. El propósito de esta unidad es brindar un servicio personalizado y asesoría financiera especializada a personas y grupos familiares de alto patrimonio.

Acerca de Santander Uruguay

Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal a través de todos los canales, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país.

Actualmente, posee una cuota de mercado en el entorno del 30% en la banca privada. Atiende a más de 500.000 clientes y tiene un rol protagónico en el mercado de tarjetas, ofreciendo beneficios adicionales en más de doscientas marcas. La institución dispone de más de 40 centros de atención al cliente en todo el país. El banco ha sido recientemente distinguido como Mejor Banco de Uruguay por la prestigiosa publicación financiera Euromoney.