Buquebus, Banco Santander e IFC acuerdan financiamiento para el ferry eléctrico más grande del mundo que cubrirá la ruta Argentina-Uruguay

Buquebus (Los Cipreses S.A.) anunció la financiación del ferry eléctrico (e-ferry) China Zorrilla, el más grande del mundo, que unirá a Buenos Aires, Argentina y Colonia del Sacramento, Uruguay; por medio de un préstamo del Banco Santander Uruguay por US$107 millones y una garantía parcial de crédito de US$67 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM).

Actualizado: 29 de julio de 2024 —  Por: Redacción 180

Buquebus, Banco Santander e IFC acuerdan financiamiento para el ferry eléctrico más grande del mundo que cubrirá la ruta Argentina-Uruguay

Buquebus, Banco Santander e IFC

Esta financiación permite a Banco Santander e IFC concretar la primera “operación azul” en Uruguay y la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. La denominación de préstamo azul -un subconjunto de la financiación verde- es un concepto utilizado por IFC para referirse a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible, el turismo ecológico y la energía renovable marina.

"En Buquebus creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia empresarial”, dijo Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus. “Nuestro principal objetivo ambiental es reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante tecnologías de última generación. Nos enfocamos en la mejora continua, generando eficiencias energéticas y asegurando la equidad social en todo lo que hacemos. Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la Corporación Financiera Internacional (IFC) logrando el objetivo de Cero Emisiones  ontaminantes con este novedoso buque."

Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay, señaló que el compromiso del banco con la sostenibilidad es firme y contundente: “No nos permitimos quedarnos en el decir, sino que nos enfocamos en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Todas nuestras herramientas de financiación están a disposición de las personas y empresas que estén decididas a ir por la senda del progreso, decididas a generar inversión, negocio e impulsar la transición verde. Quiero destacar el  ínculo con Buquebus, relación que ya supera los diez años y que está marcada por la exploración constante para hacer crecer el negocio, ofreciendo dea manera lo mejor a los clientes. Este es  no de los compromisos más grandes que tenemos y en esta línea seguiremos llevando adelante nuestra actividad”.

“Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes, y servirá de inspiración para otras empresas en esta y otras regiones," dijo Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe en IFC. "Invertir en transporte eléctrico es esencial para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, en un sector que representa alrededor del 25% de estas emisiones a nivel global”, añadió.

Al apoyar la descarbonización de la mayor operación de ferry de pasajeros entre Argentina y Uruguay que traerá consigo una reducción equivalente a 37.545 toneladas de dióxido de carbono  tCO2e) por año, la inversión es una continuación del enfoque programático y coordinado del Grupo Banco Mundial para hacer más sostenible el sector del transporte en América Latina y el  aribe. La financiación se suma a la relación de más de una década de Banco Santander con Buquebus para apoyar sus objetivos de sustentabilidad, un camino que la empresa de transporte  arítimo ha tomado con responsabilidad para enfrentar los desafíos ambientales desde una mirada integral. Dicho compromiso con la sustentabilidad se inició con la construcción del buque  rancisco hace más de diez años, también financiado por Santander, el cual opera a base de Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más limpio que las alternativas a diesel y combustóleo. con la introducción del China Zorrilla, Buquebus se posiciona de nuevo a la vanguardia tecnológica y medioambiental.

Además, Buquebus invertirá otros US$14 millones en dos estaciones de carga e infraestructura de transmisión para proporcionar electricidad al e-ferry que tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos. El e-ferry además contará con un duty-free, restaurantes e instalaciones de clase mundial, incluyendo equipamiento para pasajeros con discapacidad. Se espera que  l e-ferry esté operativo en octubre de 2025.

La construcción del e-ferry ha sido encomendada a Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat), un astillero australiano con 30 años de experiencia en catamaranes ligeros de alta velocidad. Incat utiliza energía renovable en todos sus procesos de construcción, ya que está ubicado en Tasmania, una isla que ha mantenido emisiones netas cero desde 2013.

La introducción del ferry eléctrico también está alineada con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uruguay en virtud del Acuerdo de París, donde la movilidad eléctrica y su infraestructura constituyen un componente central de las estrategias de mitigación del país La inversión propuesta también está alineada con la NDC de Argentina, que identificó la renovación de su flota fluvial con energía alternativa como una medida de mitigación clave en el sector del transporte.