Frente al avance de la inteligencia artificial (IA) generativa en todos los ámbitos, Dove se compromete a no utilizar la inteligencia artificial para representar a mujeres reales en sus publicidades, en un paso más vinculado a su propósito de hacer que la belleza sea una fuente de felicidad y confianza para todas las mujeres y niñas.
Hace 20 años, Dove cambió la industria de la belleza con el Proyecto para la Autoestima, una iniciativa global que busca promover una imagen corporal positiva y saludable en las personas, con foco en mujeres y niñas. En este contexto, recurre a mujeres reales como protagonistas de su comunicación y no utiliza jamás retoques digitales, asumiendo ahora el compromiso de no utilizar la IA.
Si bien hubo cambios positivos a partir de las acciones de la marca, con la inteligencia artificial ha surgido otra amenaza. Los expertos estiman que para el año 2025 el 90% del contenido online va a ser generado por inteligencia artificial, y si bien esta tecnología tiene el potencial de fomentar la creatividad y el acceso a la belleza, sin una mayor transparencia e inclusión este contenido continuará perpetuando ideales inalcanzables.
“Lo que ocurre es que la inteligencia artificial se entrena a partir de bases de datos con información que ya existe en internet, por eso crea imágenes de mujeres a partir de la idea de belleza que llevamos años construyendo nosotros mismos en cientos de miles de imágenes que hemos subido a la red. Para crear una belleza real usando esta herramienta es necesario que entrenemos estos modelos pidiéndoles otras cosas”, comentó Agustina Alcántara, Brand Manager de Dove en Unilever Uruguay.
En la actualidad, en un contexto en el que la inteligencia artificial recién comienza a ganar terreno en Uruguay, la marca busca problematizar acerca de la importancia de la IA en la generación de imágenes. En este contexto, trabaja en el Real Beauty Prompt, un manual que tiene como objetivo ayudar a generar prompts, es decir, instrucciones que se le proporciona a esta herramienta para guiar sus respuestas, y así obtener resultados más inclusivos en la creación de imágenes representativas de la belleza real.
El manual estará disponible en la web de Dove, y además se difundirá en universidades, escuelas de creativos y diseñadores, y entre la comunidad que trabaja con la generación de imágenes en todo el país.
“Cuando le hablamos a la inteligencia artificial es importante describir los atributos que buscamos empezando por los que más nos interesan, usar adjetivos específicos y, sobre todo, inclusivos. Las comparaciones con imágenes alteradas pueden causar angustia y afectar negativamente la imagen corporal y la autoestima de mujeres y niñas. Incluso cuando saben que las imágenes que están viendo son falsas, una de cada tres mujeres y niñas se sienten presionadas a modificar su apariencia por lo que ven online, aunque saben que no es cierto”, añadió Alcántara.
En 2004, la campaña por la belleza real comenzó a partir de un dato impactante, ya que solo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Desde entonces, la marca ha desafiado a la sociedad, a los medios de comunicación y a la propia industria de la belleza a cambiar su representación de las mujeres, ser transparentes sobre la distorsión digital y enfrentar el impacto dañino que los estándares de belleza irreales tienen en las mujeres y las niñas.
En Uruguay viene trabajando sostenidamente desde hace 12 años con talleres de autoestima en escuelas y liceos. También se generó el espacio I DOVE ME que busca, a través de la voz de expertos, abrir la conversación para madres, padres, referentes y adultos, con el fin de mejorar la confianza en los más jóvenes.
La marca también ha realizado tres investigaciones locales sobre autoestima, filtros y redes sociales y consejos tóxicos de belleza en niñas y adolescentes uruguayas. Además, se han desarrollado herramientas concretas, por ejemplo, una guía para que padres y madres sobre cómo tratar estas temáticas con sus hijos y afrontar juntos las presiones con relación a la belleza y autoestima, que se encuentra disponible en el sitio web de Dove http://www.dove.com/uy/
Acerca de Unilever
Unilever es una de las compañías líderes de productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y bebidas, con ventas en más de 190 países, alcanzando 2.500 millones de personas todos los días. Cuenta con 149.000 empleados y generó ventas de €50.700 millones de euros en 2020. Más de la mitad de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever tiene alrededor de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluidas marcas globales icónicas como Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO y Surf; y otras marcas como Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.
La visión de Unilever es ser el líder mundial en negocios sostenibles y demostrar que su modelo de negocio con propósito y preparado al futuro impulsa un mayor crecimiento. La nueva estrategia de sustentabilidad y negocio está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable, mientras mejora la salud del planeta; mejora la salud, la confianza y el bienestar de las personas; y contribuye a un mundo más justo y socialmente inclusivo.
Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com.uy.
Acerca de Unilever Uruguay
Presente en Uruguay desde 1945, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Nevex, Seventh Generation, Drive, Pond´s, Skip, Knorr, Cif, Rexona, Axe, Sedal, Comfort, Lifebuoy, Lipton, Suave, Vim, Knorr, Hellmann´s, Maizena, Vivere, Impulse,Ri-K, Tresemmé, Lux, Dove y Clear.
Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visite www.unilever.com.uy. Para más información acerca del Plan de Vida Sustentable de Unilever: https://www.unilever.com.uy/sustainable-living/