Como parte de su ciclo de almuerzos temáticos y con el fin de continuar acercando a sus clientes actuales y potenciales información actualizada sobre la coyuntura local e internacional, la compañía especializada en gestión patrimonial, Nobilis, organizó una charla en Piso 40 a cargo del ingeniero agrónomo y periodista Nicolás Lussich.
“En Uruguay tendremos un año electoral y será movido. Parte de la filosofía de inversión que manejamos en Nobilis consiste en acompañar a nuestros clientes con un análisis y visión de la coyuntura macroeconómica, financiera y política de los países y mercados más importantes, y es parte de nuestra esencia organizar este tipo de encuentros”, comentó Pablo Perrotta, Senior Business Development Officer de Nobilis.
Uno de los objetivos de la compañía es realizar varios encuentros exclusivos en el año, con el objetivo de plantear diferentes temáticas en un ámbito reducido, lo que fomenta un intercambio más rico entre los invitados y el expositor.
En esta oportunidad, Lussich comenzó analizando la situación de Estados Unidos, especialmente en relación a la inflación y la política monetaria implementada a partir de la pandemia de COVID-19, que llevó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés para ayudar a contener la inflación. Por otra parte, se refirió al nuevo escenario global y geopolítico, que ha impactado en los mercados financieros, energéticos y en el comercio.
También presentó la situación de China, un destino clave de las exportaciones de Uruguay. “La visita del presidente Luis Lacalle Pou en busca de avanzar con el Tratado de Libre Comercio es relevante, porque este mercado ha crecido en demanda de celulosa, carnes y madera, productos privilegiados para nuestro país”, comentó Lussich.
En cuanto a la situación de Argentina, el especialista afirmó que hay “expectativas” sobre lo que sucederá una vez que asuma Javier Milei en el gobierno. “La brecha cambiaria ha golpeado de manera dura a Uruguay, y no habría noticias positivas en el corto plazo, a excepción, quizás, del sector inmobiliario o turístico”, apuntó.
Para finalizar la situación regional, Lussich se refirió al desempeño de Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva en el gobierno, cuya economía se ha desempeñado “mejor de lo esperado”, siendo un socio económico clave de Uruguay.
En la segunda mitad de la charla, el periodista analizó los desafíos de la política económica en Uruguay, especialmente en lo que refiere al crecimiento de la economía, el empleo, la situación fiscal y la inflación.
“El 2023 ha sido un año difícil para la economía, pero hubo avances interesantes. Seguramente el año próximo habrá una recuperación, con algunos sectores como el agro y la construcción, que mantiene su dinamismo, y los servicios globales, que hacen aportes importantes”, comentó. Sin embargo, apuntó que las “luces amarillas” se ven en el aumento del déficit fiscal.
De todas formas, Lussich afirmó que la posición financiera de Uruguay es “robusta” y que el Banco Central del Uruguay ha operado “de forma bastante independiente” en relación a la inflación, subiendo las tasas de interés e implementando una política monetaria contractiva, llevando a este indicador a sus mínimos históricos.
Lussich también se refirió al encarecimiento de Uruguay y la pérdida de competitividad con otros mercados, al aumento del salario real, que se encuentra en su máximo en los últimos 50 años, y la situación de las exportaciones, con dinamismo en zonas francas, pero con un saldo comercial negativo en varios sectores a raíz de la sequía.
En cuanto a cómo afectan estas variables en el mercado de valores, el especialista afirmó que el precio de la tierra se muestra firme, los valores de inmuebles se disparan, y la tasa pasiva en dólares va en aumento, llegando al 3%.
Para finalizar, analizó la situación tanto en la coalición de gobierno como en la oposición de cara a las elecciones del próximo año y repasó las últimas encuestas de intención de voto y el favoritismo del electorado por cada candidato dentro de los partidos.