Permítanme compartir algunos momentos clave de nuestro viaje que realmente me han marcado:
Nuestros humildes comienzos
Hace seis años, con su apoyo, Binance recaudó 15 millones de dólares equivalentes en cripto y comenzó su camino como exchange de cripto a cripto. Dos semanas más tarde (hoy hace 6 años), lanzamos Binance exchange con 5 tokens y en 2 idiomas. Tuvimos que pedir prestado un equipo de atención al cliente a la empresa de un amigo, y no teníamos equipo de marketing.
Hoy, Binance soporta más de 600 tokens en más de 40 idiomas, con miles de empleados en nuestro equipo de atención al cliente. La BNB Chain ahora impulsa todo, desde intercambios descentralizados hasta aplicaciones de almacenamiento.
Dos meses después de empezar, llegó una prueba decisiva de lo que representábamos. El 4 de septiembre de 2017, China prohibió los intercambios de criptomonedas y las Initial Coin Offerings (ICO). Los proyectos de ICO en China tuvieron que devolver las inversiones recibidas a sus inversores.
Los precios de muchos tokens de ICO cayeron debido a este anuncio. Hubo algunos proyectos listados en Binance que cayeron por debajo de sus precios iniciales de ICO, y los equipos del proyecto no tenían suficientes fondos para devolver a los inversores.
Nuestro equipo hizo algunos cálculos y me llamó. Me preguntaron si debíamos utilizar nuestros propios fondos para compensar a nuestros usuarios. El coste total sería de 6 millones de dólares, que en aquel momento era una suma enorme. Todos estuvimos unánimemente de acuerdo. La llamada duró unos 5 minutos mientras yo estaba en un tren en marcha. Los anuncios (link1, link2) salieron unos minutos después.
6 millones de dólares eran más del 40% de nuestra tesorería en aquel momento, lo que suponía el mayor gasto porcentual en la historia de Binance. Por aquel entonces no éramos rentables, y estábamos quemando dinero como una start-up de 2 meses, contratando gente y comprando servidores, etc. Sólo había una idea en mi mente: proteger a los usuarios.
Resulta que el mundo favorece a las personas que hacen lo correcto. Nuestras acciones recibieron una respuesta abrumadoramente positiva de la comunidad cripto mundial. Muchos usuarios de todo el mundo acudieron a nosotros. Un mes más tarde, alcanzamos los 120 mil usuarios y empezamos a obtener beneficios.
Y hemos sido rentables desde entonces.
Mientras tanto, seguimos construyendo y nuestra base de usuarios sigue creciendo. El 18 de diciembre de 2017, recibí mensajes de un par de amigos felicitándome. Tardé unos minutos en entender por qué: Binance se había convertido ese día en el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones. Algo que también hemos conseguido mantener desde entonces.
Pero no todo fue fácil. Pocos días después, un posible inversor de capital riesgo interpuso un arbitraje contra nosotros. Tardamos varios años en resolver el litigio. Ganamos en todos los aspectos. La mayoría de las startups de Internet (que queman dinero) probablemente no habrían sobrevivido a un proceso como ese, pero gracias a las cripto, hemos construido un modelo de negocio sostenible. Unos años después de la demanda, invitamos a este inversor potencial a nuestro fondo Binance Labs 2, y se unió como Limited Partner (LP). Me alegra decir que ahora mantenemos una buena relación con ellos. La mayoría de los problemas pueden resolverse.
Un efecto secundario de esta demanda fue que impidió que Binance aceptara inversores de capital riesgo. Aumentó nuestros riesgos como startup, pero probablemente nos ayudó a largo plazo. Seguimos siendo ágiles e independientes.
Un panorama regulatorio en evolución
En 2019, tuve reuniones con reguladores de nivel 1 en Asia, en ese momento los funcionarios afirmaron claramente que no regulaban las criptomonedas.
Si bien todavía no tenemos claridad sobre cómo se clasifican las cripto como un tipo de activo en la mayoría de los países, incluso hoy, hubo algunos titulares de noticias que indicaban que los reguladores estaban prestando más atención a las cripto a partir de 2019.
BitFinex estuvo bajo escrutinio en abril de 2019. Y creé Binance.US para dar servicio específicamente al mercado estadounidense, de forma totalmente regulada. Hoy en día, Binance.US tiene 43 Money Transmitter Licenses (MTL) estatales.
En todo el mundo hemos demostrado que el cumplimiento y la innovación pueden ir de la mano. Estamos orgullosos de nuestras licencias y registros en 17 países, testimonio de nuestra postura favorable a la regulación y de los grandes esfuerzos que hemos realizado en el ámbito del cumplimiento y la regulación. Creemos que la normativa, especialmente la destinada a proteger a los usuarios y fomentar la innovación, es fundamental para el éxito a largo plazo del sector.
La regulación es la piedra angular de un escenario cripto sólido, seguro y protegido, y no sólo estamos abiertos, sino deseosos de colaborar con los responsables políticos para dar forma al futuro de los activos digitales.
El primer invierno
Si bien vimos un récord de registros de usuarios en enero de 2018 (240 mil usuarios registrados en una hora), unos meses más tarde, el mercado estaba en declive. Enero de 2019 marcó el punto más bajo del mercado. Bitcoin rondaba los 3 mil dólares (cayó desde los 20 mil dólares All Time High.
No nos inmutamos y continuamos construyendo. Lanzamos Binance Launchpad en enero de 2019, y hemos continuado el programa desde entonces.
Fue a través de este invierno que aprendimos la importancia de una gestión financiera prudente. Esta experiencia nos ayudó enormemente a conservar nuestro cash (cripto) en el mercado alcista de 2021, y a sostener el mercado bajista de 2022.
El 2º invierno
Avanzando rápidamente unos años, hemos pasado por nuestro 2º cripto invierno en 2022. Este, mucho más volátil que el de 2018. Curiosamente, Binance tuvo una exposición mínima a la mayoría de los eventos "catastróficos" de 2022.
Binance invirtió en Terra en 2018, y nunca gestionó activamente esta inversión en particular. Cuando las cosas comenzaron a desenredarse en 2022, nuestro equipo me preguntó si deberíamos vender los tokens, dije "no, solo mantengamos".
Así, vimos cómo nuestra inversión inicial de 3 millones de dólares allá por 2018 se convertía en 1.600 millones de dólares en el pico de Terra de 2021, y luego bajaba hasta cerca de 0 dólares en 2022. Hasta hoy, los tokens LUNA (ahora LUNC) que recibimos todavía están en la dirección en la que los recibimos originalmente, nunca se movieron y nunca se vendieron.
Binance no tenía ninguna exposición a Three Arrows (3AC). Ni préstamos ni relaciones comerciales. Tenían una cuenta con nosotros, pero hicieron la mayor parte de su trading en FTX.
Binance invirtió en FTX en los primeros días, y salió completamente en una etapa temprana. Esto fue un año y medio antes de que se estrellaran. Esto fue también antes de la mayoría de sus donaciones políticas de alto perfil. Cuando FTX se estrelló, intentamos ayudar.
Firmamos una carta de intenciones (LOI) para hacer un profundo Due Diligence (DD), pero pronto nos dimos cuenta de que no podíamos involucrarnos en el acuerdo. Ese fue el alcance de nuestra (no) participación en el asunto. Creo que a la luz de las exhaustivas investigaciones que deben haberse llevado a cabo en FTX tras su quiebra, debería estar claro que Binance no tuvo ninguna participación en FTX, o habría habido muchos más titulares.
Incluso entonces, algunos reguladores o medios de comunicación intentaron por todos los medios asociar a Binance y a FTX. A eso, sólo diré: Somos diferentes. No todas las empresas de inversión de Wall Street son Madoff.
Binance tampoco tuvo exposición o participación con Genesis o con Celsius. Binance.US (independiente de Binance.com) trató de ayudar en el caso Voyager, puso un pago de depósito de 10 millones de dólares, y finalmente Binance.US se vio obligada a retirarse del proceso de licitación, y nunca recuperó los 10 millones de dólares.
2023 hasta ahora
En 2023, vimos que el mercado empezaba a recuperarse. Pero también vimos más escrutinio regulatorio sobre la industria. Esto no es inesperado dado todo lo que sucedió en 2022. Y cuando los reguladores miran a las criptomonedas, miran a Binance. Viene con el tamaño. Y es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa y trabajar con los reguladores de todo el mundo para hacer avanzar la industria.
De nuevo, no todo será fácil, pero siempre haremos lo que creamos que es mejor para los usuarios. Seguiremos colaborando con los reguladores. También defenderemos lo que creemos que es correcto, aunque tengamos que hacerlo en los tribunales, para proteger continuamente a nuestros usuarios y presionar en beneficio del sector.
De cara al futuro
Se perfilan algunas tendencias.
TradFi, empresas como BlackRock, Citadel y Fidelity están apostando fuerte por las criptomonedas. Esto supone la validación de la tecnología y de la industria. Facilitarán la adopción institucional de las criptomonedas. Dado que los inversores institucionales poseen la mayor parte del mercado de renta variable, con cientos de billones de dólares, incluso una conversión de un solo dígito porcentual en cripto multiplicará fácilmente el tamaño del mercado cripto actual.
DeFi seguirá acelerándose. Las nuevas tecnologías de wallet están facilitando que los usuarios mantengan sus criptoactivos por sí mismos. Más personas utilizarán productos DeFi e interactuarán directamente con blockchains. Esto también ofrece acceso financiero a personas donde las TradFi (o los bancos) no tienen presencia. Creo firmemente que DeFi será más grande que CeFi en los próximos 6 años aproximadamente.
La claridad normativa y los exchanges regulados seguirán creciendo. Por mucha incertidumbre que haya ahora mismo, se está avanzando a un ritmo más rápido en muchos países para proporcionar claridad a la criptoindustria. Está absolutamente claro que los países que hagan esto bien antes tendrán una gran ventaja sobre los que no lo hagan, durante siglos. Nos encontramos en un momento crucial de la historia.
Los usuarios primero
En los silenciosos momentos previos a la creación de Binance, sabíamos que estábamos trazando un rumbo a través de un territorio inexplorado. Pero lo que no podíamos anticipar era el poder de la comunidad, que se levantaría con nosotros, dando forma y apoyando cada uno de nuestros esfuerzos. Ustedes, nuestros usuarios, han sido la fuerza incansable que sigue alimentando a Binance.
Cada éxito, cada hito que celebramos hoy es un testimonio de su compromiso y dedicación. Binance no es sólo nuestra empresa, es una comunidad vibrante y resistente que cree en nuestra misión: la libertad del dinero.
Nuestro viaje comenzó con el usuario y continúa inspirándose en él. Cada producto que lanzamos, cada servicio que ofrecemos y cada innovación que presentamos se centran en ustedes. Su confianza en nosotros es una responsabilidad que no nos tomamos a la ligera, nos guía y es el principio que nos ha permitido alterar el statu quo y establecer nuevos estándares en el sector.
La relación que compartimos es simbiótica. Sus comentarios honestos dirigen nuestro curso, nos empujan en la dirección correcta, y han jugado un papel fundamental en lo que Binance se ha convertido hoy en día. Más que nada, es su pasión, su búsqueda incesante de un ecosistema mejor lo que alimenta nuestro compromiso de hacerlo mejor.
Siempre estaré agradecido de estar en este viaje con ustedes. Ustedes son el corazón y el alma de Binance, por muchos años más.