El uso incorrecto de medicamentos se posiciona como la tercera causa de muerte

En un mundo interconectado, la trazabilidad de los productos farmacéuticos se ha convertido en un tema de vital importancia. En el año 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un reto para lograr que, en los siguientes 5 años, se redujera a la mitad los daños graves y evitables, relacionados con la medicación. El año pasado, dicha organización creó la campaña “Medicación sin daño”, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Actualizado: 10 de julio de 2023 —  Por: Redacción 180

El uso incorrecto de medicamentos se posiciona como la tercera causa de muerte

(Todos los derechos reservados)

Se ha demostrado que la trazabilidad de los medicamentos mejora la eficiencia de los procesos y la seguridad del paciente al permitir la identificación y seguimiento del estado, ubicación y evolución de los fármacos a lo largo de su circuito de utilización. Esto contribuye a reducir significativamente los errores de medicación y mejora la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria.

Consciente de la importancia de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, la empresa Scienza, líder en distribución de medicamentos especiales, ha implementado soluciones tecnológicas de avanzada, para ofrecer una cadena de suministro sólida y transparente, posicionándose como referente en innovación tecnológica y trazabilidad farmacéutica en Uruguay, en línea con los retos planteados por la OMS.

La misma, ha desarrollado una plataforma tecnológica innovadora que permite registrar y rastrear cada etapa del recorrido de los medicamentos. Esto no solo garantiza que los productos lleguen a las manos correctas y sean originales, sino que también facilita una respuesta rápida y precisa ante posibles problemas de seguridad, permitiendo la retirada o sustitución inmediata de los productos afectados. Además, ha invertido en tecnología de punta para lograr una completa visibilidad de la cadena de suministro farmacéutica, identificar y resolver complicaciones en tiempo real, reducir costos y mejorar la planificación de la demanda. Un hito significativo para Scienza fue su respuesta durante la pandemia de COVID-19, cuando amplió su capacidad de distribución para atender a más de 3.000 clientes en todo el país.

Por otro lado, y siguiendo el camino de la innovación tecnológica, la compañía lanzó una aplicación móvil que permite a los pacientes solicitar medicación y consultar el estado de sus pedidos en tiempo real, acercando la atención médica a través de la tecnología y mejorando la experiencia de cada uno.

Como pionera en la implementación de la trazabilidad farmacéutica en Uruguay, ha superado todas las normas requeridas por las entidades sanitarias y consolidado su posición como líder en el mercado. Su compromiso con la calidad, seguridad y eficiencia se evidencia en cada etapa de su operación, marcando un hito en el sector farmacéutico.

Como empresa de vanguardia en el sector, Scienza continúa explorando nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, están trabajando en el desarrollo de un asistente virtual de inteligencia artificial (“VITA”), que coordinará los pedidos de los pacientes de manera eficiente y precisa, reafirmando así, su compromiso con la innovación y la tecnología como pilares fundamentales para brindar una trazabilidad farmacéutica segura y confiable.