Por décimo año consecutivo, el programa que busca alentar las vocaciones científicas y técnicas en los más jóvenes, se desarrollará en tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. Esta nueva edición, contará con la participación de un prestigioso jurado de expertos en la temática y de mentorías a cargo de voluntarios de Samsung que acompañarán a los alumnos en el proceso.
¿Cómo participar?
∙ Los grupos de estudiantes de secundaria pública deben estar conformados de manera mixta y contar con 2 a 5 integrantes.
∙ Cada grupo debe tener un docente referente que acompañe al equipo.
∙ El proyecto innovador debe dar solución a problemáticas presentes en las comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
∙ Temáticas que pueden abordar:
∙ Construcción de una sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud o Educación ∙ Cargar la idea en el sitio web oficial para los tres países: solvefortomorrow.com.ar
Hasta el 20 de agosto los estudiantes podrán subir sus ideas en la plataforma del desafío.
Solve for Tomorrow a través de los años
Soluciones para el Futuro comenzó a implementarse en Argentina en 2014, mientras que en Uruguay comenzó en 2016. A lo largo de estos 10 años, han participado más de 23.500 estudiantes y docentes y se han presentado 5871 proyectos. Dentro de los destacados de cada edición se encuentran:
2022 | Collisafe
El primer premio fue para los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, que propusieron ColliSafe, una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.
2021 | Sensores para monitorear la calidad del aire
El proyecto presentado por los estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del COVID-19. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.
2020 | Mbaretics
El proyecto de los dos alumnos de la Escuela Técnica Nacional de Asunción, Paraguay que consta de un dispositivo de desalinización portátil alimentado por un panel solar que reduce la creciente contaminación del Acuífero Guaraní, que además potabiliza agua de tajamares y pozos.
2019 | Isi ta matche – La verdadera energía
En una comunidad de Salta, donde la falta de infraestructura y energía obligan a dictar las clases al aire libre, los alumnos propusieron el uso de un generador que aprovecha la energía eólica y solar de la región. La idea consiste en un extractor industrial que tiene la ventaja de girar con una fracción del viento que necesita un generador convencional. Además, cuenta con un panel solar que refuerza la energía de las baterías que alimentan las luces LED.
2018 | Férulas 3D
El proyecto está basado en el desarrollo de prótesis ortopédicas para manos y brazos, reemplazando la forma convencional de tratar estas lesiones por férulas impresas en 3D a medida del paciente, con la intención de mejorar la calidad del tratamiento en este tipo de lesiones, haciéndola cómoda, segura y mejorando el tiempo de recuperación.
2017 | Nanotecnología para combatir la E. coli
Propusieron un sistema con el que se puede eliminar la presencia de patógenos del agua destinada al consumo humano. Con aplicaciones nanotecnológicas compuestas por receptáculos que exponen el agua a la radiación ultravioleta proveniente del sol, logran desactivar las bacterias, seguido por un filtro que contiene nanopartículas de plata, las cuales poseen un efecto bactericida.
2016 | Sensor para una sociedad insulinodependiente
El proyecto consiste en un sensor que detecta la pérdida de la cadena de frío de la insulina. Está elaborado a través de procesos nanotecnológicos, con cristales líquidos colestéricos en ciertas proporciones para lograr un cambio de color a los 30ºC, temperatura a la que la insulina pierde la cadena de frío. Estos cristales cambian de color de manera reversible naturalmente, por lo que para lograr su irreversibilidad se los microencapsularía.
2015 | Aula multisensorial
La escuela técnica 2 de Junín creó el hardware y la programación para diseñar aula de estimulación multisensorial para captar la atención de niños con capacidades diferentes.Se trata de una herramienta educativa para estimular a los niños a través de música, luces, imágenes y texturas.
2014 | Dispositivo de Alertas Tempranas y Atenuador de Riesgos para Zonas Inundables Se trata de un aparato que, una vez instalado en el exterior de los hogares, a través de un sensor detecta la acumulación de agua. De acuerdo al nivel que ésta alcance, enviará diferentes alertas a Defensa Civil mediante una placa de Wi-Fi y una conexión a internet. Si el agua llega a determinada altura, el DAT.AR.ZI activa una bomba extractora, corta la electricidad y enciende luces de emergencia para facilitar la evacuación de los vecinos.
Para conocer más sobre el programa y sus etapas ingresá a solvefortomorrow.com.ar