Ernesto Elenter, de SEG Ingenieros, explicó en No Toquen Nada las ventajas y desventajas de algunos métodos de calefacción.
Aire acondicionado split
“Un aire acondicionado split que tenemos en nuestro hogar es una bomba de calor. Se le llama así porque bombea calor, simplemente, desde el exterior hacia el interior. Esa especie de magia de robarle calor a un día como hoy, en el que de repente hay ocho grados afuera, e inyectar calor hacia adentro donde hay 23 grados, por ejemplo. Eso es una bomba de calor. Más o menos por cada kilowatt que le pagamos a UTE, la bomba de calor nos entrega tres kilowatt de calor, aproximadamente. Por eso decimos que es muy eficiente. Con las bombas de calor pasa esto. No es magia, realmente aportamos un kilowatt que tomamos de UTE, logramos robarle calor al aire que está afuera y la suma de todo eso termina dando 2.8 o 3”.
Las estufas convencionales vs las eficientes
“Para ilustrarlo gráficamente decimos que en las estufas convencionales abiertas, por cada 10 kilos que metés en el hogar, siete se te van por la chimenea como humo caliente. Eso se da porque esas estufas no controlan bien la combustión, consumen mucho aire para quemar esa leña que se termina yendo como aire caliente por la chimenea. Todo ese aire que entró lo hizo por pequeños orificios, por debajo de las puertas y por eso muchas veces se siente ese frío. Estás en la estufa a leña, sentís el calor divino que viene de llamas pero tenés las orejas frías, por ejemplo. En cambio las estufas cerradas, de alto rendimiento, tienen dos mejoras sustanciales. La primera es que tienen una doble cámara de combustión. Por otro lado, al tener una tapa de vidrio permiten controlar la cantidad de aire que ingresa haciendo una combustión controlada. Sin hacer que entre tanto aire frío desde el exterior de la casa. Ahí en vez de estar tirando 7 kilos por cada 10 kilos que compramos, tiramos aproxidamente tres kilos, una pérdida del 30% en vez de una del 70%”.
Pellets
“Estamos viendo un cierto incremento en el uso de estufas a pellets. Recordemos que son como pequeñas lasquitas de aserrín compactado, muy secas. Por eso es tan eficiente su combustión y prende muy fácil. Además de que estamos quemando biomasa, que es ambientalmente amigable, tiene la gran ventaja operativa que se quema como un fluido. Te traen una bolsa, lo volcás adentro de un cajón o una tolva que tenga esta estufa a pellets y te olvidás. Incluso prenden solas y las podés comandar desde un smartphone. Se prende solo y se puede programar”.