El Registro No Llame supone que las personas registren sus números telefónicos para no recibir llamadas publicitarias indeseadas. Pero la Ley de Protección de Datos ya había consagrado ese derecho de forma general.
Las personas siempre tienen “derecho a pedir que las retiren de esas base de datos”, explicó Muracciole en su columna en No toquen nada.
“Tengo derecho a pedir el retiro o bloqueo de esa base de datos. La empresa instantáneamente tiene que darme de baja. Tiene que impactar esta negativa mía en todas sus bases de datos. Cualquiera de nosotros que reciba una llamada, incluso si se trata de una empresa con la que mantenemos contrato, puede decir que no quiere recibir más llamadas, dejar en claro que no quiere recibir más promociones y la empresa tiene que dejar de enviarlas”, afirmó la abogada.
Ese derecho está consagrado en el artículo 21 de la Ley de Protección de Datos (18.331). “¿Qué quiero decir con esto? Más allá de que uno utilice o no el registro No Llame, cada vez que recibe una llamada y no quiere recibirla, en todo momento puede invocar la Ley de Protección de Datos o simplemente manifestar claramente que no quiere recibir llamadas y va a dejar de recibir llamadas publicitarias”, agregó.
Las violaciones al No Llame deben denunciarse ante al Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec).
“Para todo lo que no esté en el Registro No Llame es la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. Tiene un nombre complejo, se conoce como la URCDP, pero tiene iguales potestades sancionatorias e inspectivas. Simplemente uno denuncia en línea y el trámite sigue”, explicó.