“Parece ser que el principal turismo que hay en Uruguay es el de segundas casas. ¿Qué indica eso? Lo indica la cantidad de hoteles en comparación con la cantidad de turistas que entran a Uruguay. Se estima que en Punta del Este se llega a tener una población de un millón de habitantes. Ese millón de habitantes nosotros creemos que se aloja sobre todo en segundas casas”, dijo Brida en una entrevista con No toquen nada.
“Lo interesante de este fenómeno es que el gasto que genera un turista de segundas casas es diferente del que se aloja en un hotel y viene puntualmente”, agregó.
Brida recordó que el turista de segunda casa debe gastar todo el año porque tiene que mantener su residencia, pagar impuestos, etc. Además, permanece más tiempo en el país.
“Sería interesante empezar a estudiar este fenómeno y meterlo en la balanza del turismo. Creo que las estimaciones que se hacían del gasto turístico en Uruguay era subvaluadas porque mayoritariamente se apuntaba a ver al turista que viene a un hotel o que alquila una casa”, afirmó.
Brida es licenciado en matemáticas y doctorado en Economía y grado 5 del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Además, integra el Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo de la UDELAR y la Red Iberoamericana de Investigación en Economía y Gestión del Turismo.