Lafluf dijo en No toquen nada que el puerto de Fray Bentos necesita tener un calado de 34 pies, el mismo que Nueva Palmira, la principal terminal granelera del país.
“¿Por qué? Porque en 100 kilómetros de radio del Puerto de Fray Bentos se produce el 45% de los granos del país. ¿Eso qué significa? Que la gente, que el productor evita hacer de repente 250 kilómetros de ruta (hasta Nueva Palmira). Los agroexportadores cuando hablamos con ellos nos dicen que para sacar los barcos no les sirve que sean de 20.000 toneladas. Nos sirve sacar barcos de 40 o 50.000 toneladas y para eso necesitás tener un dragado acorde”, explicó el intendente rionegrense.
Esa mejora no debería llegar solo a la capital rionegrense sino que beneficiaría también a Paysandú y a Concepción del Uruguay en Argentina.
“El dragado del Río Uruguay hay que hacerlo junto con Argentina. No simplemente porque es un río compartido sino porque Argentina tiene especial interés en el puerto de Concepción del Uruguay”, afirmó Lafluf.
El jefe comunal se reunirá con el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, limítrofe con Uruguay, para acordar una estrategia conjunta para avanzar hacia ese dragado.
“Acá tenemos que meter a Argentina y es el mejor momento porque el gobernador de Entre Ríos está absolutamente de acuerdo con que hay que dragar. Pero hay que poner a Argentina. No podemos plantear un dragado hasta Fray Bentos, tenemos que poner Fray Bentos, Paysandú y Concepción. Quizás haya una diferencia con el dragado de Paysandú y Concepción con nosotros pero hay que poner los tres lugares. Eso es fundamental”, dijo Lafluf.