El verano comenzó este año a las 12.59 de este martes 21 de diciembre. Barreiro, que es doctor en Oceanografía y grado 5 de de la Facultad de Ciencias, habló en No toquen nada de las tendencias climáticas que están analizando para el verano.
“En cuanto a las temperaturas, hay un sesgo a temperaturas por encima de lo normal en todo el país. El mayor sesgo es en la región noroeste y se puso un sesgo en la región costera justamente pensando en las temperaturas cálidas que existen en el Océano Atlántico cerca de nuestro país”, explicó.
Además, Barreiro habló de un fenómeno que se producirá este año (y que se dio el año pasado) que implicará un enfriamiento de las aguas superficiales, donde la gente toma baños de mar, a raíz de los vientos con componente Este.
“La Niña en general tiende a generar vientos a nivel trimestral con más componente Este. Si a eso le sumás la briza marina, eso te genera vientos con componente Este más intensos a nivel diario, entre mediodía y las seis de la tarde. Hay una cosa más. Cuando tenemos vientos más del Este, como tuvimos el año pasado y este año vamos a tener también, tenemos más eventos de lo que se llama afloramiento costero. Es agua fría que viene de la subsuperficie hacia la superficie”, señaló el científico.
“Eso lo notan quienes se vayan a bañar a las costas de Rocha y también de Maldonado. Después que el viento sopla un par de días desde el Este, enfría mucho. Eso es debido a que las aguas frías de subsuperficie llegan hasta la superficie. Por lo tanto cuando uno se baña lo nota claramente. Es esperable que las aguas bien costeras, en las que uno se baña, estén bastante frías”, agregó.