Una ley busca informar cuándo es verdad que “cuanto más comprás, menos pagás”

En Uruguay no hay obligación de poner el precio del producto por unidad de medida, o sea decir cuánto cuesta por kilos, metros o litro. Por lo que muchas veces es muy difícil saber cuánto cuesta realmente lo que compramos, si la promoción sirve o si un precio es mejor que el de la competencia.

Actualizado: 26 de octubre de 2021 —  Por: Redacción 180

Una ley busca informar cuándo es verdad que “cuanto más comprás, menos pagás”

Javier Calvelo / adhocFOTOS

Varios diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para que los precios de los productos se muestren al consumidor por unidad de medida. Según ese proyecto, los negocios con más de dos cajas estarán obligados a presentar el precio por unidad de medida equivalente, además del precio de venta.

El diputado Gustavo Olmos explicó en No toquen nada que cuando se presentó el proyecto en comisión, todos los comentarios fueron favorables. Incluso, algunos legisladores se mostraron sorprendidos porque esto no se aplicara. Se trata de una “lógica intuitiva”, dijo, “de que cuanto más cantidad compro, menos precio pago por unidad de medida”.

“La comisión manifestó su disposición a tratarlo, no creo que sea un tema de gran debate ideológico. Simplemente es mejorar la información que tienen los consumidores. Me parece que puede tener andamiento en corto plazo, sin demasiado conflicto”, afirmó Olmos.

El legislador afirmó que el proyecto no le cambia las reglas de juego a los importadores ni a la industria como sí se dio en el caso del etiquetado frontal de alimentos.

“Acá va a llegar al supermercado exactamente el mismo producto que hoy llega y simplemente en la etiqueta que ponen en la góndola por obligación de la ley de Defensa del Consumidor, se deberá agregar un dato. No parecería ningún costo adicional para el supermercado”, afirmó.

“Lo que dicen los grandes supermercados es que esta lógica de que no se cumpla que a mayor cantidad, menor precio, es una excepción. No es tan excepción. Analizándolo hemos encontrado esta lógica en pasta de dientes, comida para perros, condimentos, pañales, jabones, aceites, shampoo”, agregó.