El modelo educativo de la Utec “está basado en la resolución de proyectos y problemas”

Rodolfo Silvera, consejero de la Universidad Tecnológica, explicó algunas diferencias que tiene esa institución en cuanto al modelo educativo y sus estudiantes.

Actualizado: 27 de setiembre de 2021 —  Por: Redacción 180

El modelo educativo de la Utec “está basado en la resolución de proyectos y problemas”

Rodolfo Silvera (No toquen nada/ José Benítez)

La Utec fue creada en 2014, con sedes en el interior del país. De los 44 estudiantes que tuvo aquel año pasó a tener 4.000 en la actualidad.

Silvera dijo en una entrevista en No toquen nada que hasta marzo de 2020 tenían poco más de 200 egresados. El 90% de ellos estaba trabajando en lo que habían estudiado y en empleos que habían mejorado sus ingresos. Otro dato que destacó es que en el 84% de los casos se trata del primer integrante de la familia con estudios terciarios.

“Eso significa que en los territorios también hay un cambio cultural”, dijo Silvera. “Es un cambio de cabeza en el entorno de la gente. No es solo que el gurí llegó a estudiar, al grupo familiar, a sus amigos, les cambia la perspectiva de la universidad lejana, con carreras muy complejas, con muchos años de estudio”, agregó.

El consejero de la Utec habló de las diferencias que tiene ese centro de estudios respecto a otros que existen en el país. La primera es que sus sedes están en el interior y que se pensó que fuera una universidad sin burocracia, ágil.

Respecto al modelo educativo dijo que “está basado en la resolución de proyectos y problemas. ¿Qué quiere decir? Que el estudiante desde el primer año ya empieza en la base de una acompañamiento para la resolución de proyectos y problemas. Es una formación por competencias que es algo que se ha debatido mucho. Competencias es no solo tener el conocimiento sino la aptitud y la actitud. Todo eso la Utec lo está dando desde el comienzo, así fue pensada, así la diseñamos”.

“Otra diferencia es el uso de herramientas digitales. Una universidad que nació en la nube y donde los estudiantes tienen bastantes oportunidades de hacer un aprendizaje autorregulado. Lo que estamos haciendo es preparar a los gurises para el mundo del futuro. Obviamente que queremos que los muchachos vayan rápidamente a insertarse en el mundo del trabajo. Pero no formamos para ir a trabajar en determinada empresa. Formamos ciudadanía del futuro que en el mundo está basada en el conocimiento. Cuanta más formación tiene la gente, los países viven mejor. No hay ningún indicador que te dé lo contrario”, afirmó.