Barreiro es docente Grado 5 de de la Facultad de Ciencias, área de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad de la República. Además, desde 2018, integra el grupo de expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático.
El científico explicó en una entrevista con No toquen nada que “a nivel de cambios observados, Uruguay aumentó su temperatura cerca de un grado en los últimos 60 años. Las lluvias aumentaron entre un 10 y un 20%”.
“Una de las cosas importantes que tiene Uruguay es que es una de las pocas regiones en las que esas lluvias se pueden atribuir al menos en parte al cambio climático. Hay solo un 16% de todos los cambios a nivel global que puede ser atribuido a la acción humana. Estamos en ese grupo en el que los cambios a nivel de las lluvias observadas puede en parte asociarse al cambio climático”, agregó.
Las lluvias aumentaron en Uruguay en primavera, verano y otoño. En invierno “hay una tendencia” a la baja, “fundamentalmente al norte del Río Negro”.