Europa se plantea eliminar la venta de automóviles nuevos a combustión en 2035 y Estados Unidos un par de décadas después. En su columna en No toquen nada, Fleitas afirmó que pese a los distintos ritmos que puedan tener los países en esta “revolución”, es necesario empezar a pensar ya en cuál será la forma en que Uruguay transitará este proceso respecto al que ya no hay incertidumbre.
La Comisión Europea presentó en julio las bases de un enorme programa de transformación verde y, entre las medidas que propone para reducir las emisiones, se incluye un gradual aumento de las restricciones hasta el fin de la venta de automóviles con motor a gasolina o diésel para 2035.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha planteado la necesidad de que en 2030 un 50% de los autos cero kilómetro comercializados en la principal economía del mundo sea eléctrico.
“Las medidas de 2035 que plantea la Unión Europea son muy importantes y son muy agresivas en el sentido de que plantean que no habrá autos a combustión. Pero tenemos que tener en cuenta que son medidas para los países desarrollados”, explicó Fleitas.
“Es claro que el futuro va para los autos eléctricos, no hay incertidumbre en eso, pero no necesariamente vamos a ir hacia allí con el ritmo que pueda tener Europa. Incluso Estados Unidos parece ir un poco más lento y en la región latinoamericana México y Brasil, que son los mercados más grandes, parecen ir todavía más lento”, agregó.
Además del impacto medioambiental, en Uruguay se incorpora al análisis el rol de las empresas públicas, sobre todo Ancap.
“Ancap básicamente es una empresa de combustibles fósiles que ahora está pensando en otros proyectos como el hidrógeno y esas cosas pero si hay toda una aceleración de estos cambios tenemos que pensar cuál va a ser el rediseño. Todas estas cosas para que salgan bien llevan tiempo y hay que pensarlas desde ahora. El 2035 o el 2040 parecen lejos pero en realidad ya estamos en medio de una revolución y estos cambios se van a acelerar. Es importante empezar a tener planes de cómo lo vamos a transitar”, afirmó.