Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal, hizo un balance sobre estos meses de virtualidad en la educación.
“Esta época de pandemia fue un gran desafío para Ceibal que por suerte pudimos llevar adelante de muy buena forma. Pasamos a multiplicar por una gran cantidad los usuarios diarios que teníamos de todas las plataformas, llegamos a abarcar todo nuestro posible universo en lo que es el acceso a las plataformas. Eso requiere atrás una infraestructura y un soporte que pudimos fortalecer”, afirmó.
CREA
- Los usuarios se siguen conectando desde las 7:30 de la mañana hasta aproximadamente la medianoche y el mayor flujo se concentra entre las 9 y las 20 horas.
- Se han registrado hasta el 31 de julio 777.265 usuarios entre estudiantes y docentes que han ingresado a la plataforma CREA y realizado alguna actividad desde comienzo del año.
El informe ARISTAS 2020 destacaba que “la décima parte de los alumnos de tercero y sexto dijeron no tener computadora”.
Haim dijo que lo que rescataba del estudio de Aristas es que “los chiquilines que trabajaron con las distintas plataformas, independientemente del contexto, mejoraron los aprendizajes”.
“En cuanto al relevamiento del tipo de máquinas, hicimos un dispositivo muy fuerte con ANEP de tratar de brindar equipos y reforzar lo que son las bibliotecas de los centros en las zonas de contexto más vulnerable. A partir de ese trabajo con la ANEP pudimos reforzar las bibliotecas y lograr que en muchos lugares donde había problemas para conseguir máquinas por parte de los chiquilines se pudiera paliarlo”, explicó.
Con base en un informe de Tania de Tomas, para No toquen nada.