El presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa este lunes en la que anunció medidas de apertura de fronteras y de otras actividades.
“Empezamos la reunión (del Consejo de Ministros) hablando de que estamos en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo de 2020. En algún momento tenemos que terminar con esta situación”, dijo el presidente.
En ese sentido, anunció que el gobierno aprobó el ingreso de extranjeros con propiedades en Uruguay desde el 1 de setiembre. Deberán estar inmunizados y con una prueba PCR negativa. En el caso de los argentinos se aceptará la inmunización con la vacuna rusa Sputnik V, que no se ha inoculado en Uruguay.
En general, los extranjeros inmunizados y con prueba negativa podrán ingresar al país desde el 1 de noviembre.
Los propietarios podrán entrar con cónyuges o concubinos e hijos. En el caso de hijos menores no se exigirá la inmunización, dado que muchos países aún no están vacunando a adolescentes.
Lacalle dijo que "puede existir la posibilidad" de que se vacune a esos menores de forma gratuita, pero aclaró que "es una decisión que aún no se ha tomado".
Para el partido de Peñarol del 18 de agosto en el Campeón del Siglo se permitirá un aforo de 5.000 personas. Se estima que los hinchas deberán comprobar la inmunización contra el covid-19 desde el momento de la compra de la entrada. También se anunció que se publicará un protocolo para habilitar fiestas el 24 de agosto, tradicional Noche de la Nostalgia.
En cuanto a esa noche, Lacalle afirmó que se sabe que habrá fiestas. “Lo que pretende el gobierno es suplir esas fiestas clandestinas, que van a ser de muy difícil controlar, y habilitar fiestas formales. (Para) aquella gente que tiene lugares para hacer fiestas que en estos meses la ha pasado muy mal, establecer un protocolo que habla de un aforo y de las vacunas, también de un horario máximo de extensión de estas fiestas”, afirmó.
La realización y características de estas fiestas también dependerá de habilitaciones a nivel de las intendencias de los departamentos donde se pretenda desarrollarlas.
Lacalle dijo que para todos los casos prefere hablar “de aforos y protocolos más que de pases libres, verdes o del color que sea”. En los próximos días el Ministerio de Salud Pública anunciará cuáles son esos aforos y protocolos en cada actividad. “No está pensando en principio el test intermedio entre estar vacunado y no estarlo”, dijo.