Los uruguayos "asocian masivamente al cambio climático como un fenómeno ambiental de efectos negativos", asegura el informe de la primera Encuesta de Percepción sobre el Cambio Climático (EPCC).
El sondeo, realizado entre 1.500 adultos a fines de 2020 por Opción Consultores y promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente uruguayo, revela que hay "un reconocimiento extendido de que se trata de una amenaza relevante".
Consultados sobre con qué vinculan al cambio climático, los encuestados apuntaron a variaciones o inestabilidades climáticas o de temperatura (13%), desastres naturales como sequías o tornados (10%) o calentamiento global y fenómenos afines (8%).
También lo asociaron de un modo más genérico con problemas en el ecosistema (24%) o contaminación (11%).
Aunque un 76% declara mucho o bastante interés en el tema, sólo un 42% reconoce estar muy o bastante informado.
La ciudadanía considera que hay un escaso flujo de información sobre el cambio climático en los medios de comunicación: 78% sostiene que se habla poco o nada del asunto en la prensa.
"Llamativamente, hay una baja confianza en la información sobre el cambio climático sin importar la fuente", apunta el informe.
Casi la totalidad de la población (94%) reconoce el cambio climático como un problema mundial de mucha o bastante importancia. Para un 36% es incluso la mayor amenaza mundial por sobre otros riesgos como la pobreza, el desempleo, las crisis sanitarias o las guerras.
Los autores del informe destacan que América Latina es una de las regiones donde es mayor el porcentaje de la población que ve este fenómeno como una amenaza significativa para su país, con rangos comprendidos entre el 70% y 80%.
Al indagar sobre las razones por las que el cambio climático es considerado un problema grave, la mayoría de los uruguayos (52%) apunta al deterioro de recursos naturales como el agua o el aire.
Las personas encuestadas (74%) concuerdan en que el cambio climático es un fenómeno producido principalmente por la actividad humana, y el 67% declara realizar al menos alguna acción para reducir sus riesgos.
Por último, entre los uruguayos predomina una perspectiva pesimista en cuanto a la evolución del fenómeno. Sólo un 14% cree que dentro de 30 años la situación estará mejor, contra un 69% que la imagina peor.