Jimena Pardo es una de los tres representantes del Frente Amplio en la CESS. En una entrevista con No toquen nada explicó cómo es el trabajo de ese grupo, cuáles son sus objetivos y qué grado de incidencia puede tener en el proyecto de ley que finalmente se termine redactando a nivel del gobierno de coalición.
“La CESS lo que hace básicamente son dos informes técnicos. Uno de diagnóstico, que fue el que se votó el 19 de marzo, que tuvo 90 días más 45 de prórroga. Ahora a partir del 9 de abril comenzó la etapa de las propuestas que es la más compleja. No redacta un proyecto de ley. Redacta informes técnicos”, explicó.
Pardo contó que en los integrantes hay “una cierta duda” respecto al grado de profundidad que pueden tener en sus recomendaciones.
“Muchas de ellas obviamente dependen de cuantificaciones y de estudios que hay que hacer que están limitados por el tiempo que se tenga. En esta comisión hemos trabajado bien, el relacionamiento es muy bueno y, más allá de que no lo acompañamos, en la etapa del diagnóstico aportamos mucha cosa, ayudamos a mejorar mucho”, consideró.
Para la representante del Frente Amplio, si bien hay “buena receptividad” a los planteos de la oposición, la diferencia entre este trabajo y lo que efectivamente se concrete puede ser grande. Ese partido se dará “en otra cancha”, afirmó.
“El criterio con el que fuimos todos a esa comisión, al menos el declarado en la etapa de diagnóstico, fue diferente. El Frente Amplio y los representantes sociales aclararon que iban a representar opiniones colectivas. Entonces, con el Frente Amplio se dieron instancias de reflexión colectiva y la opinión que expresamos allí es la del Frente Amplio. La misma situación es la de los representantes sociales”, explicó.
Sin embargo, los representantes de la coalición multicolor y del gobierno lo hacen en términos técnicos, luego sus partidos tomarán decisiones respecto a qué toman del trabajo y qué no, señaló Pardo.
“El margen de duda entre lo que pueda recoger el proyecto de ley es casi todo, algo o casi nada”, afirmó.