Teletrabajo: diputados deciden quién paga los insumos y si mantienen las 8 horas

Los diputados de la comisión que está analizando el proyecto de ley sobre la regulación del teletrabajo, que fue aprobado en octubre del año pasado en el Senado con votos de todos los partidos en la mayoría de los artículos, proponen cambios en el texto.

Actualizado: 01 de junio de 2021 —  Por: Redacción 180

Teletrabajo: diputados deciden quién paga los insumos y si mantienen las 8 horas

Pablo Vignali / adhocFOTOS

El proyecto abarcaría a trabajadores privados y los del derecho público no estatal. Uno de los cambios posibles es que los equipos o insumos para el teletrabajo tendrán que estar a cargo del empleador. Otro es que sea más específica la regulación del “derecho a la desconexión”.

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a discutir este proyecto en noviembre y desde entonces ha recibido a varias delegaciones: la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el PIT-CNT, el Instituto de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho y la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

Ahora el proyecto se encuentra a estudio de las diferentes bancadas de los partidos.

El proyecto fue iniciativa de la senadora colorada Carmen Sanguinetti. El Frente Amplio acompañó la mayoría de los artículos. Solo dos artículos fueron aprobados sin los votos de la oposición: el que excluye a los teletrabajadores de la limitación de la jornada diaria de 8 horas y el que plantea que debe acordarse entre las partes quienes aportan los equipos de trabajo.

Jornada laboral

El artículo 8 de la ley plantea que “el teletrabajador está excluido del derecho de limitación de la jornada diaria. Éste podrá distribuir libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, la que no podrá superar el límite máximo de 44 y 48 horas semanales”.

El abogado Gustavo Gauthier, que concurrió como miembro del Instituto de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho, sostuvo que excluir a los teletrabajadores de los límites de la jornada podría ser contraria al artículo 54 de la Constitución de la República y planteó una redacción alternativa que establece que, dentro del límite semanal, el teletrabajador tendrá la libertad de organizar las horas de trabajo y los descansos. El descanso deberá ser de al menos 12 horas entre jornada y jornada, no computándose como hora extra las que excedan los límites diarios de 8 horas.

La diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló dijo a No toquen nada que esta es una pata floja del proyecto.

“El espíritu lo comparto, además que es de una senadora del sector (Sanguinetti), pero lo de la jornada laboral me hizo mucho ruido. Creo que el Partido Colorado tiene que aprobar este tipo de normas con mucho cuidado porque es quien logró que los trabajadores tuvieran su jornada laboral. No podemos desregular una norma que en realidad es beneficiosa para el trabajador”, afirmó.

El diputado del Frente Amplio Gabriel Otero dijo que en la comisión se generó un acuerdo de no excluir a los teletrabajadores de la jornada laboral diaria. “Hoy en día hay unanimidad en los partidos de la Comisión de que eso es sagrado e intocable”, afirmó.

Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional, sostiene que no hay acuerdo con respecto a este tema y que respaldan el artículo 8 tal como viene del Senado. “Hay distintas posiciones. Nosotros vamos más por la limitación semanal. Si un día se da un exceso de las 8 horas, otro día va a trabajar menos. Eso también está bueno”, afirmó.

Más allá que no existe acuerdo sobre la jornada laboral diaria, sí hay acuerdo en ser más específico en el derecho a desconexión, poniendo un límite diario de horas donde el trabajador tendrá el derecho de permanecer desconectado.

Herramientas

El proyecto que planteó la senadora Sanguinetti establecía que los equipos e insumos para teletrabajar estarían a cargo del empleador, pero luego esto se cambió en el Senado y Sanguinetti apoyó ese cambio.

La diputada Roselló entiende que se debe cambiar lo que vino desde el Senado.

“Yo soy partidaria de que el empleador que necesita que el trabajador esté en su casa, tiene que ser el que le otorgue las herramientas de trabajo. Es una carencia que tiene el proyecto en ese sentido respecto a que no sea el empleador el que otorgue esas herramientas. Creo que más allá de que sea de común acuerdo debería ser obligación del empleador dar esas herramientas”, afirmó.

Otero va un paso más y plantea que existen otros elementos que tienen que ver con la realización del trabajo que deberían estar a cargo del empleador.

“No es solamente los insumos y las herramientas. Estamos hablando también de la conexión de datos, la conexión eléctrica, del espacio en la casa. ¿Cuántas horas tenés que estar sentado? Ya hay reivindicaciones de distintos sindicatos donde entra la silla ergométrica, la luz. No es solamemte la computadora ni el celular”, afirmó.

Para Jisdonian, la ley debería establecer la obligación que el empleador se haga cargo de lo básico. “Estamos bastante de acuerdo con que los insumos sean provistos por el empleador. Ese es uno de los puntos que seguramente tenga algún cambio”, señaló.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.

Noticias relacionadas