China logró el sábado 15 posar un pequeño robot teleguiado en la superficie de Marte, un hito para el país asiático en una misión particularmente compleja que refleja sus aspiraciones espaciales cada vez más ambiciosas.
Pekín lanzó a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada "Tianwen-1", por el nombre de la sonda enviada al espacio.
Dicha misión está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo el robot teleguiado "Zhurong".
Posarse en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses no lo consiguieron.
En febrero, "Tianwen-1" se había colocado en órbita marciana y tomó fotos del planeta rojo. Luego consiguió posar el módulo de aterrizaje en Marte y más tarde "Zhurong" salió del mismo a explorar el planeta rojo.
Realizar estas tres operaciones en una primera misión a Marte es un hito mundial.
“En términos muy poco académicos esto es un golazo para China”, dijo Sánchez a No toquen nada. “De forma aislada en relación a otros países, a otros agencias espaciales, ya había logrado llegar a la Luna, está construyendo su estación espacial por sí sola y ahora llega a posarse en la superficie de Marte, al primer intento. Es de las pocas misiones que al primer intento, sin ningún antecedente previo, llega y se posa en la superficie. Tiene además un rover, es decir que no solamente fue un ensayo de poner algo en la superficie sino que tiene esos robotitos que van con sus rueditas caminando. Realmente está despegando de manera muy importante todo lo que tiene que ver con la actividad espacial en China”, agregó.
China ha invertido miles de millones de dólares en su programa espacial para tratar de superar su retraso en relación a Europa, Rusia y Estados Unidos.
En 2003 envió a su primer astronauta al espacio y ha lanzado satélites tanto por su cuenta como para terceros. En 2019 posó un vehículo en el lado oculto de la Luna, otro hito mundial. El año pasado, trajo a la Tierra muestras de la Luna.
El gigante asiático prevé de hecho establecer una gran estación espacial para 2022 y espera enviar hombres a la Luna en una decena de años. El primero de los tres elementos de la estación espacial lo lanzó a finales de abril.
Sánchez recordó que en la última década hubo avance notorio por parte de Estados Unidos y Europa en retomar las misiones a Marte y a la Luna. “Son agencias espaciales que ya tenían su trayectoria y que en muchos casos hacían estas misiones en colaboración. China viene totalmente calladita, solita, y ha tenido logros espectaculares”, afirmó.
La astrónoma uruguaya se refirió a cuáles podrían ser los próximos hitos en la carrera espacial tras este logro chino. En dos años estaría terminada estación espacial china que, como se arma por módulos, podría albergar tripulantes un tiempo antes.
Además, Rusia se estaría separando del proyecto de la Estación Espacial Internacional para aliarse con China.
“Después está el caso emblemático de Space X y Elon Musk en la parte privada en colaboración con Nasa. Y en China, empresas privadas que están haciendo prácticamente el equivalente de Musk de enviar cohetes a corta distancia que puedan volver a la superficie de la Tierra sin estrellarse. Eso va a facilitar mucho el tránsito fluido entre la Tierra, la Estación Espacial Internacional, otro paso va a ser Tierra – Luna y ahí una triangulación Tierra – Luna – Marte o Tierra – Marte, directamente”, contó Sánchez.
“Cada vez se sostiene más la hipótesis de 2035 para la primera misión tripulada a Marte”, afirmó.