La Real Academia Española presentó el 13 de abril las novedades incorporadas en su Diccionario histórico de la lengua española. Son 715 nuevas monografías, es decir, entradas con la historia de las palabras.
Y muchas tienen que ver con el covid. Incorporó coronaplauso, coronavirología, covidilio, covidiota (“Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”).
Este diccionario es uno de los tantos que publica la RAE y tiene el propósito particular de “recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado”.
“El objetivo fundamental de este diccionario”, dice la RAE, “es el de ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente”.
Esto significa que hay palabras que están en este diccionario pero que no están en el diccionario común de la RAE, que contiene las palabras de uso generalizado en toda la población de habla hispana, en el momento actual. “Covicho” no aparece en el diccionario común.
Pero sí está en el DHLE y allí se explica que “covicho” puede ser con “v” o “b”, que su etimología es el entrecruzamiento de covid y bicho, que refiere al “virus del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid” y en la breve historia de la palabra dice que se “documenta por primera vez (...) en abril de 2020, en la pieza titulada "El show del covicho; la acidez de Darwin Desbocatti con los informativos que despertó el debate", publicada en TVShow (Montevideo)”.
Abajo, en los ejemplos, pone más fragmentos de esa pieza de TV Show, y ahí citan también neologismos creados por Ricardo “Sueco” Leiva (pero que no se incluyeron en el DHLE): “Leiva catalogó a Subrayado, Telenoche y Telemundo como "Covirrayado, Covinoche y Covimundo". Entonces Desbocatti acotó: "Es el único lugar donde se consigue publicidad. Dale con el informativos. Dame tres horas del show del covicho, señor". Las expresiones generaron malestar entre algunos periodistas televisivos. Aunque sin nombrar a los destinatarios, el periodista Santiago Clarens (Telenoche) escribió una dura reflexión que pareció una respuesta."Amparados en una columna de humor, los reyes de la ética periodística estuvieron media hora burlándose de los informativos, de su contenido y duración. Cero respeto por quienes desde la calle (y no desde un estudio de radio) ponen en riesgo su salud para llegar a la información", escribió.
La RAE aclara que este diccionario fue pensado como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet, lo que facilita la investigación porque permite ir ahondando a través de enlaces a otros artículos.
En esta última actualización del DHLE incorpora una nueva metodología, basada en una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación. “En la actualidad, cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América, pero se trata de un proyecto abierto y en constante crecimiento en el que todos sus miembros trabajarán en el estudio de la historia de las palabras de forma coordinada”, dice la RAE.
A esta red constituida por la RAE se suman las instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Salamanca, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Sevilla, la Universidad de La Rioja, la Universidad de Murcia, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de León, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Rovira i Virgili.