“No hay obligación por parte del Estado de dragar a catorce metros”

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo en el Parlamento que en el acuerdo con Kateon Natie el Estado no se compromete a dragar el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, sino que a 13 metros “estamos cumplidos”.

Actualizado: 26 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

“No hay obligación por parte del Estado de dragar a catorce metros”

Luis Alberto Heber (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

El texto del acuerdo establece en su punto 7 que la Administración Nacional de Puertos (ANP) será responsable del dragado “hasta 14 metros de profundidad”. El tema no es menor porque Uruguay no tiene hoy una autorización de Argentina para dragar a 14 metros.

El miércoles 21 una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la ANP fueron a la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores para explicar el alcance del acuerdo que el Estado cerró con la empresa Katoen Natie. El acuerdo prolonga la concesión para explotar la única terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo por 50 años.

La empresa se compromete a desistir de iniciar un juicio contra el Estado por 1.500 millones de dólares. Además la empresa se compromete a una inversión que, según las autoridades, será de 455 millones de dólares.

¿Qué dice el acuerdo?

El punto 7 del acuerdo, refiere específicamente a los dragados que la ANP deberá realizar, donde se compromete a alcanzar la profundidad de “hasta” 14 metros, en etapas una vez otorgadas las autorizaciones pertinentes.

Luego, en el Anexo D del contrato, que refiere a las “Inversiones Comprometidas”, el texto dice que la ANP garantizará y mantendrá 14 metros de profundidad en el canal de acceso y área de maniobra de la terminal.

¿Qué se habló del dragado en la Comisión?

En la exposición inicial, Heber no habló del tema. Se limitó a expresar las razones por las que el gobierno decidió llegar al acuerdo con Katoen Natie. El primero que habló del dragado fue el senador del Frente Amplio Eduardo Bonomi pero pidió que se suspenda la toma de la versión taquigráfica, o sea, que las explicaciones no sean públicas.

Luego, el ministro Heber habló del tema, seguramente para responder alguna pregunta que se le hizo cuando estaban en “sesión secreta”, porque no figura en la versión taquigráfica ninguna pregunta sobre lo que el Estado se comprometió a dragar.

Heber dijo que “no hay obligación por parte del Estado de dragar a catorce metros, sino que dice hasta catorce metros. No dice 'a catorce metros'. Esto quiere decir que con los trece metros nosotros estamos cumplidos. Estoy hablando de lo que nosotros acordamos: hasta catorce metros. Digo esto para que después puedan fijarse en el acuerdo”.

Luego de esto no se hizo más referencia al tema. Acordaron agendar una nueva reunión para profundizar en el tema ya que quedaron preguntas sin contestar.

La reunión fue corta porque Heber tenía que ir a vacunarse.

Luego de los anuncios del gobierno uruguayo de dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, Argentina respondió con una carta del presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata, Diego Tettamanti, donde advierte que Uruguay está habilitado para dragar a 13 metros.

La respuesta de Uruguay fueron dos comunicados de la Cancillería advirtiendo que dos megaobras argentinas en el Río de la Plata (Canal Magdalena y Emisario Subacuatico) aún dependen de las decisiones de Uruguay en la CARP.

Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.

Noticias relacionadas