En el acuerdo, la Administración Nacional de Puertos (ANP) se compromete a dragar el canal de acceso a 14 metros, pero no tiene la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para hacerlo.
El acuerdo prolonga la concesión que tiene Katoen Natie para explotar la única terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo por 50 años. La empresa desiste de la idea de iniciar un juicio contra el Estado por 1.500 millones de dólares. Además se compromete a una inversión que, según las autoridades, será de 455 millones de dólares.
El punto 7 del acuerdo, refiere específicamente a los dragados que la ANP deberá realizar, donde se compromete a alcanzar la profundidad de “hasta” 14 metros, en etapas, una vez otorgadas las autorizaciones pertinentes.
Luego, en el Anexo D del contrato, que refiere a las “Inversiones Comprometidas” el texto dice que la ANP garantizará y mantendrá 14 metros de profundidad en el canal de acceso y área de maniobra de la terminal.
Ayer, minutos antes de colgar el acuerdo en la página de Presidencia, una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la ANP concurrieron a la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores. A la salida, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que mientras transcurren los trámites en la CARP, va a comenzar a trabajar en el dragado a 13 metros.
Curbelo dijo que Uruguay cumplirá todos los pasos para solicitarle a Argentina la autorización para llevar el dragado a 14 metros.
“Estamos trabajando en este momento para que el canal de acceso del Puerto de Montevideo logre los 13 metros de profundidad, que para nosotros va a ser importante y va a ser un posicionamiento. Y estamos trabajando para próximamente presentar el proyecto ejecutivo para comunicar a la República Argentina la intención del Uruguay de poder ir a los 14 metros”, explicó.
Curbelo agregó que ese proyecto ejecutivo será enviado a Cancillería para que lo presente con la Delegación Uruguaya en la CARP a la Delegación Argentina. “Veremos cuál es la respuesta. Nosotros entendemos y creemos que no afecta la navegación del Río de la Plata, que tampoco hay impactos ambientales y por lo tanto estamos esperanzados de que la Delegación Argentina en la CARP comunique que no tiene objeciones al proyecto de los 14 metros”, señaló.