Este martes el gobierno señaló como una de las medidas para reducir la movilidad en el país la de fortalecer el teletrabajo en el sector público. Esto rige desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y desde diciembre es obligatorio.
En las medidas del 16 de diciembre de 2020 se establecía: “Se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en la Administración Pública. La presencialidad se implementará para casos excepcionales por la naturaleza del servicio.”
Entrevistado en No toquen nada, Ramos consideró que “el sector público, en líneas generales, no está preparado para el teletrabajo”.
“Es fácil detectarlo fundamentalmente por problemas de procesos de trabajo y capacitación de mandos altos, medios y los propios funcionarios. Hay otros problemas que son derivados de infraestructura y otros que tienen que ver con efectos secundarios que tiene el teletrabajo y están estudiados en el mundo. El tema del aislamiento, los temas de género como la sobrecarga en las mujeres, chicos a cargo, espacio inadecuado. Hasta temas sindicales”, agregó.
El director de Servicio Civil afirmó que en este tiempo ha monitoreado la situación y que es muy variable, desde sectores con alta presencialidad hasta otros que han logrado cumplir mejor con el teletrabajo. De todos modos, estimó que en promedio solo se ha alcanzado en un 30% del ámbito público.
“No estamos adecuadamente preparados para desarrollar un teletrabajo fuerte. Lo que tenemos que hacer es prepararnos. Este es un proceso. Es cierto que el teletrabajo no es una cosa enteramente nueva pero tampoco el sector público se había preparado para desarrollarlo con tal magnitud. No se ha avanzado demasiado (en este año)”, reconoció.
Entre otras cosas contó que este martes, tras la conferencia del presidente en la que se convocó al teletrabajo en todos las oficinas que no fueran esenciales, hasta él se preguntó si su departamento era esencial.
“En algunas áreas se ha trabajado mucho. Lo que quise decir es que desde el gobierno central, desde la Presidencia, no nos hemos desarrollado e implementado un proyecto de teletrabajo. Lo estamos encarando ahora”, afirmó.