Lacalle Pou dio una conferencia luego de un consejo de ministros que definió como "fermental", tras el aumento de casos de covid-19 en Uruguay.
El presidente dijo que sigue defendiendo la opción por la libertad pero que ahora se da en el país “una situación distinta” con una “cantidad de casos mayor” y con la aparición de una “cepa nueva (la P.1), más potente en su capacidad de contagio”.
La suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de educación se da hasta el final de Semana de Turismo. El retorno a los centros educativos será paulatino, comenzando por educación inicial.
“Del quedate en casa al quedate en tu burbuja”, dijo el primer mandatario al explicar las medidas que se toman ahora para reducir la movilidad social. La acción del gobierno, dijo, “tiene que estar acompañada por las conductas individuales”.
El gobierno también dispondrá el cierre de todas las oficinas públicas, excepto las esenciales. Además, instalará por dos meses el subsidio por enfermedad para todos los trabajadores del sector privado mayores de 65 años.
Además se anunció la reinstalación del denominado "Tributo covid" a los sueldos altos en el sector público, que se creó por cuatro meses en el inicio de la pandemia en Uruguay, en marzo de 2020.
Lacalle dijo que se van a disolver las aglomeraciones en el marco de la ley vigente y anunció un proyecto de ley para que los trabajadores no tengan dificultades para vacunarse.
Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 12 de la noche, mientras que las fiestas y eventos quedarán suspendidos también hasta el 12 de abril.
Respecto a las camas de terapia intensiva, Lacalle anunció la incorporación de 129 nuevas. De ellas, 35 corresponden al sector privado, 10 al Hospital Militar y el resto al sector público.
En cuanto a las ayudas sociales, por dos meses se duplicará el monto de la Asignaciones Familiares del Plan de Equidad del Ministerio de Desarrollo Social. También se duplicarán las canastas alimenticias. Esto beneficiaría a unos 500.000 uruguayos, dijo.
Lacalle recordó su frase de “para adelante todo lo posible y para atrás todo lo necesario”.
“Cuando uno tiene que ir para atrás lo hace con profunda responsabilidad pero con pesar”, afirmó.