El trabajo se llama “As Noites do Rio/Aerolíneas Candombe” y ya se puede escuchar un adelanto en las plataformas digitales: “Chão da Mangueira”, en el que Rada canta con Brown.
Rada define su inspiración para este disco con el recuerdo de su madre, Carmen. Ella era brasileña, nació en la fronteriza Santana do Livramento y a los ocho años vino a vivir a Montevideo. Nunca más volvió a su país natal. Con más de 70 años y una vida mezclando candombe con rock, salsa, pop, jazz, bossa y otros géneros, Rada ahora quiere “devolver el espíritu” de su madre a su país.
“Estoy muy contento de homenajear a mi madre y haber conocido estas dos personas (Bastos y Brown). Me parece que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Toda la vida le dediqué mi apellido a Rada, mi padre, y realmente no me crié con él, me crié con mi madre, lo he visto cinco veces en mi vida”, contó Rada.
El disco navega fundamentalmente entre el samba y el candombe, construye un puente entre estos dos ritmos afroamericanos. Y se materializa con las letras de Bastos. “No hace letras, hace poesías, es realmente un genio”, dijo el uruguayo en una entrevista con No toquen nada.
Rada, que en 2011 ganó el Grammy Latino a la excelencia musical, experimenta con la fusión desde los años 60. Este trabajo es una mirada a esa mezcla pero esta vez en portugués.
Es un Brasil afectivo que recuerda canciones que su madre le cantaba antes de dormir cuando era niño y se amplifica con diversas influencias continentales.
La participación de Carlinhos Brown, que entre otros proyectos es parte de Tribalistas, surgió de una visita del brasileño a Montevideo. Junto a Rada, Carlinhos fue a un ensayo de Valores, en el barrio Palermo.
“Él vino por un proyecto de la Intendencia de música negra en América. Cenamos con él y después fuimos a los tambores de Valores. Él estaba súper feliz, con su turbante, vestido de blanco, parecía un gigante delante de los tambores tocando un cencerro. Fue algo maravilloso”, recordó Rada.
Con el recuerdo de la buena onda que habían tenido aquella noche de candombe, se le ocurrió pedirle esta colaboración que ahora es el primer corte de difusión del disco que terminará de editarse a fin de mes.
“Nos emocionamos de ver el corazón que le puso, la alegría, el respeto, la musicalidad. Un genio, realmente. Estamos enamorados de esa persona”, dijo el músico uruguayo.
Rada habla del resultado que lograron en este disco y parece un adolescente. Con más de medio siglo en la música se deslumbra con un trabajo en el que canta en un portugués perfecto y logra ir y venir venciendo fronteras artificiales entre las distintas herencias musicales negras en América.
Con base en una entrevista de Denise Mota para No toquen nada.