Paola Scavone, doctora en ciencias biológicas e investigadora del Clemente Estable, explicó que “en saliva lo que pasa, como también con el hisopado, es que en algún momento uno tiene una mayor carga viral. El tema es hacer el test en ese momento”.
“Si a tí te realizan el hisopado y pasaron 14 días, probablemente te dé negativo. La cuestión con saliva es saber en qué momento hay que tomar la muestra. Hasta ahora lo que nosotros sabemos es que si la realizamos al mismo momento que se realiza el hisopado se obtiene una buena recuperación de virus. La muestra se tomaría igual que el hisopado”, agregó.
Scavone explicó hay muchas variantes que inciden en la conveniencia de este test.
“El costo tiene su peso y puede influir en que una persona se testeé más veces que si el costo es mucho más elevado. Eso te da otra perspectiva de las cosas. Uno tiene que evaluar el costo, el tiempo, cómo es la performance y otra cosa que pasa con estos test de screening rápido es que después se necesita que se confirme ese resultado. No es que esto venga a sustituir al hisopado y al real time PCR. Es una alternativa más que por la rapidez, la simpleza y el precio nos permite tener un mayor número de testeos”, afirmó.