Renom dijo en No toquen nada que el verano va a ser complicado porque van 12 meses con déficit hídrico y estamos entrando en una época de mayor evaporación. “Hay una probabilidad alta” de las que lluvias del verano también estén por “debajo de lo normal”.
Los especialistas en ciencias del clima, sin embargo, aclararon que la tendencia de los últimos 50 años es al alza en la cantidad de lluvias.
“Si uno piensa en el largo plazo, la tendencia que se ha demostrado es que llueve cada vez más a nivel anual en Uruguay. Estamos hablando de los últimos 50 o 60 años de un aumento de un 10, 15%”, dijo Barreiro.
“Esta es la tendencia de largo plazo. Este año fue en contra de eso. Lo que quiero resaltar es que la tendencia a largo plazo y que lo que se espera a futuro es que siga aumentando la cantidad de lluvia, se van a encontrar estos años en los cuales hay déficits hídricos casi todos los meses. La variabilidad año a año es muy grande en nuestro país y las tendencias a veces no son tan representativas como uno podría esperar”, agregó.