Uno de los aspectos polémicos de la ley es la flexibilización de la jornada de ocho horas.
Sanguinetti dijo en No toquen nada que como Uruguay venía rezagado en el tema pudo analizar la legislación internacional. En Europa hay un marco para el teletrabajo desde 2002 y en Latinoamérica varios países lo han legislado, dijo.
“Hay distintos caminos que han tomado los distintos países. Nos parecía que el camino más acertado era generar un paraguas de protección de derechos y obligaciones para ambas partes que es lo que hoy no tenemos y la pandemia nos encontró así”, afirmó.
La senador optó por no entrar “en excesivos detalles y dejando esos excesivos detalles para la instancia de la reglamentación”.
“Realmente entendemos que si nosotros estamos hablando de teletrabajo y lo estamos limitando a la ley de ocho horas, estamos subutilizando un enorme potencial. ¿Qué es lo que te dicen los teletrabajadores? La gran ventaja es decir que un día trabaja dos o tres horas y al otro día lo compensa, elige trabajar así. No es que nadie se lo imponga. Por eso decía lo del cambio de paradigma que a veces se confunde en estas cuestiones al pensar en una relación laboral convencional”, afirmó.