La “irremplazable” presencialidad en la escuela para “aprender a vivir”

La especialista en educación argentina Melina Furman consideró que la presencialidad en la escuela no solo es esencial para que los niños incorporen conocimientos con sus pares y docentes, sino para “aprender a vivir”.

Actualizado: 22 de octubre de 2020 —  Por: Redacción 180

La “irremplazable” presencialidad en la escuela para “aprender a vivir”

adhoc@Javier Calvelo

“Todos nos dimos cuenta este año: lo esencial de la presencialidad como ese espacio que no solo permite aprender con los pares y mano a mano con el docente sino que es esencial para la socialización”, explicó Furman. 

Mientras en Uruguay se debate cómo recuperar la presencialidad plena en los centros educativos públicos y muchos grupos de padres y madres han presentado propuestas en ese sentido, Furman habló en No toquen nada de “esa dimensión tan enorme de la escuela que es aprender a vivir con otros”. 

“Vivir la infancia y la adolescencia en compañía de los pares es algo irremplazable a distancia. Por más que nos conectemos por zoom o por cualquier plataforma hay algo de estar cara a cara, con el cuerpo, de vivir, de jugar y trabajar en grupo. Si bien hay mucho que se puede tratar de hacer desde lo virtual para generar instancias colaborativas nunca es lo mismo”, afirmó.