Cuando faltan jugadores de referencia "el potencial se resiente, pero no puedo decir cuánto se resiente. El fútbol está lleno de cosas que no se esperaban antes de jugar los partidos", dijo el lunes el entrenador celeste Oscar Tabárez sobre los nombres que se extrañarán de ambos lados.
Del lado uruguayo, una de las principales ausencias en el encuentro que se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo desde las 19:45, sin público en las tribunas debido a la pandemia de covid-19, es la de Cavani.
El delantero de 33 años lleva casi siete meses sin jugar, pues su última actuación, como delantero del París Saint-Germian, fue el 11 de marzo en un partido contra el Borussia Dortmund por la Champions League. Días después aterrizó en Uruguay, donde permaneció cinco meses de cuarentena, tiempo en el que terminó su contrato con el PSG. Recién este lunes firmó con su nuevo club, el Manchester United.
El equipo técnico evaluó "los riesgos que podía tener que un jugador sin actividad pudiera venir a la selección y jugar como él juega (...): dejándolo todo", afirmó Tabárez, quien lleva 14 años frente a la Celeste y desde entonces la ha clasificado a todos los mundiales (Sudáfrica-2010, Brasil-2014 y Rusia-2018).
Otra de las ausencias más notorias del plantel celeste será la del defensor del Atlético de Madrid José María Giménez, quien dio positivo a covid-19 en un testeo de rutina de su club realizado el 21 de setiembre.
Experiencia y juventud
La Celeste estará liderada por su máximo goleador histórico, Luis Suárez, quien apenas 10 días atrás se unió a las filas del Atlético Madrid tras su traumática salida del FC Barcelona.
Chile, en tanto, será comandado por las estrellas del Inter de Italia Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quien al igual que Suárez fue empujado a dejar el Barcelona.
El 'Niño maravilla' y el 'Rey Arturo', ahora juntos en el Inter de Milan, son dos de los nombres de peso citados por el DT colombiano Reinado Rueda, quien sorprendió al convocar a varios jugadores jóvenes.
Lesiones dejarán afuera de la 'Roja' al experimentado arquero Claudio Bravo y al defensa y capitán Gary Medel.
Rueda excluyó además a varios nombres que eran parte de la "Generación Dorada", que ganó dos copas América en 2015 y 2016, como Marcelo Díaz, Gonzalo Jara y Jean Beausejour.
Duelo que cobra intensidad
Si bien este será el partido número 80 entre Uruguay y Chile, cuyo primer choque se remonta a 1910, el duelo ha adquirido ribetes más intensos en los últimos años.
Los aficionados recuerdan en particular un duro encuentro por cuartos de final de la Copa América 2015 en Chile, que terminó con dos expulsados celestes y la victoria de la Roja. La cita más reciente fue por el mismo torneo en 2019 en Brasil, cuando los celestes tuvieron revancha.
De los 79 encuentros disputados hasta ahora, 43 han sido ganados por Uruguay, 18 por Chile y otros 18 quedaron empatados, de acuerdo al historial registrado en la página de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La eliminatoria sudamericana otorga boletos directos a Catar-2022 a los primeros cuatro clasificados y el quinto tendrá la posibilidad de jugar un repechaje con una selección de otro continente.
Alineaciones probables:
Uruguay: Martín Silva - Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Matías Viña - Brian Rodríguez, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta - Luis Suárez, Maximiliano Gómez. DT: Oscar Tabárez
Chile: Gabriel Arias - José Pedro Fuenzalida, Paulo Diaz, Enzo Roco, Sebastián Vegas - Charles Aránguiz, Claudio Baeza, Lorenzo Reyes - Arturo Vidal - Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.