Gobierno habilita exportación de cannabis medicinal: antes “políticamente no existía una decisión”

El gobierno presentó dos decretos que habilitan la exportación de cannabis. Uno para cannabis psicoactivo para uso medicinal cosechado desde 2018 hasta la fecha. El otro posibilita la exportación de cáñamo (cannabis con menos de 1% de thc) y también su comercialización a nivel nacional.

Actualizado: 07 de agosto de 2020 —  Por: Redacción 180

Gobierno habilita exportación de cannabis medicinal: antes “políticamente no existía una decisión”

Rodrigo Ferrés (Presidencia)

El prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Rodrigo Ferrés, dijo que esto es parte de una idea del gobierno y que hay un cambio de voluntad política en este tema.

“Impulsar esta industria con una marca país. Una industria que el Poder Ejecutivo considera que va a generar muchas divisas y fuentes de trabajo para el país. Han sido innumerables las empresas que han venido a conversar a Presidencia de la República y han transmitido su preocupación por una situación que venía trasladándose desde hace por lo menos tres años y no había tenido una solución”, afirmó.

El gobierno también anunció que sigue trabajando en el cambio de marco normativo para impulsar esta industria y que piensa en cambios legales para adaptar la ley para el segmento de cannabis recreativo.

Exportación

El decreto que habilita la exportación de cannabis medicinal correspondiente a las zafras 2018-2019 y 2020 y debe ser con previo aval del Ministerio de Salud Pública. 

Ferrés dijo que en las próximas horas y a partir de una evaluación conjunta con la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal y otras firmas que no integran esa gremial se obtendrá la cifra final de producto para exportar.

También dijo que son volúmenes para los que ya existen compromisos de compra-venta, cartas de intención y autorizaciones de los organismos de sanidad de los países de destino.

En la conferencia de Ferrés, y en el texto de los decretos, quedó claro que, con esto, el gobierno está resolviendo el problema de los stocks acumulados por las empresas pero deja pendiente para el futuro una regulación de cómo se manejará el país en este frente.

“El compromiso del gobierno es continuar trabajando en la reforma del marco regulatorio para permitir aún más la instalación de empresas con valor agregado como laboratorios y plantas de secado con la finalidad de generar divisas para el país, fuentes de trabajo y exportación de productos de calidad”, dijo.

El prosecretario de Presidencia agregó que, además de la falta de voluntad política del gobierno anterior, otra de las trabas para la venta de lo producido por las empresas desde 2018 era una regulación excesivamente exigente para mucho de lo producido.

Cuando habló de esto dijo que los decretos presentados liberalizan la venta y dio pistas sobre cómo será la normativa en la que el gobierno está trabajando para agilizar las ventas del cannabis medicinal.

“Creemos que lo que son medicamentos naturalmente tienen que tener una regulación muy estricta para la exportación y en eso el Ministerio de Salud Pública interviene muy fuertemente. Pero todo aquello que no sea medicamento aunque tenga destino medicinal tiene que tener una regulación adecuada pero no la de máxima que era la que se estaba aplicando hasta el momento”, afirmó.

Ferrés dijo también que tuvo especial cuidado en la redacción de los decretos para no irritar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y mantenerse dentro de las convenciones vigentes sobre drogas.

“Acá no estamos hablando de estupefacientes, estamos hablando de algo que está sucediendo en todo el mundo y es usar materia prima con fines medicinales ya que hay evidencia científica a nivel mundial de que lo que se extrae del cannabis es muy útil para el tratamiento de determinadas patologías”, afirmó.
 

Cáñamo

El decreto que autoriza la venta de cáñamo industrial, habilita también la comercialización dentro del territorio nacional, exclusivamente para la extracción de aceites y otros derivados. En este caso el organismo que debe autorizar las transacciones es la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP.

Recreativo

Al final de la conferencia Ferrés fue consultado sobre posibles cambios en el canal del cannabis recreativo que está habilitado para los residentes en Uruguay.

Allí el prosecretario de Presidencia habló de la necesidad de actualizar la ley y de la formación de una nueva cámara de productores de cannabis recreativo.

“Marcos regulatorios que sirvieron en una época no necesariamente están aptos para continuar en el mismo estado en el momento que estamos viviendo ahora. La idea no es hacer grandes derogaciones, la idea mejorar o acompasar a través de pequeñas reformas la evolución de cada una de las actividades que hacen al cáñamo y al cannabis”, explicó.

Ferrés fue consultado en la conferencia de prensa sobre por qué la situación estuvo trancada hasta este momento para la exportación y venta interna de la producción que se generó desde 2018.

“Creemos que hasta que asumió este gobierno, políticamente no existía una decisión al menos expresa en cuanto al desarrollo de esta industria, si bien sí hay que reconocer que hubo pasos previos tendientes a que esta industria se desarrolle”, afirmó.