El capítulo libertad financiera eliminó la obligatoriedad que la Ley de Inclusión Financiera establecía para el pago por medios electrónicos a los trabajadores. Además, en el caso de los honorarios profesionales impuso el tope de 1.000.000 de Unidades Indexadas (cerca de 108.000 dólares), hasta ese monto puede hacerse en efectivo.
Para la bancada opositora esto es un incentivo a la evasión. Bergara dijo que “no solo se habilita de manera mucho más amplia y excesiva el uso de efectivo, como que no tenemos dudas que va a traer más evasión, y el propio gobierno debería ser el primer intersado en combatirla. Pero lo que está claro es que los incentivos juegan”, afirmó.
El senador Jorge Gandini dijo que no se puede comprobar que la ley de inclusión financiera y la obligatoriedad del pago por medios electrónicos bajó la informalidad.
“Con el sistema actual puede venir un profesional, tener que cobrar 50.000 dólares por el trabajo que hicieron y acordar con el que tiene que pagar que 20.000 sean por tarjeta y los otros 30.000 por abajo de la mesa. ¿Puede o no puede? Puede. Lo mismo se puede hacer con el pago de un salario”, afirmó.
El artículo 219 modifica el artículo 35 de la ley de inclusión financiera que establece un tope de 40.000 Unidades Indexadas (unos 4.300 dólares) para el uso de efectivo en cualquier operación. Este tope pasó a ser de 1.000.000 de Unidades Indexadas (cerca de 108.000 dólares).
Bergara dijo que facilita la evasión y el lavado. “Insistir en los 100.000 dólares como equivalente es realmente un exceso porque no nos podemos imaginar transacciones por 100.000 dólares en billetes que no tengan una sospecha mayúscula en términos de evasión y lavado de activos”, señaló.
Gandini dijo que no quieren hacer como el gobierno anterior que fue demasiado aplicado con las exigencias internacionales.
“El gobierno anterior cumplió con las normativas internacionales pero apostó a ser el mejor de la clase. Y aplicó una exigencia que no aplicaron otros que no están observados ni están en ninguna lista. Entonces nosotros, con la aquiescencia y el apoyo del Poder Ejecutivo vamos a una normativa un poco más flexible”, afirmó.
Con base en un informe de José Benítez, para No toquen nada.