Este miércoles Talvi desmintió en su cuenta de Twitter su renuncia a Cancillería ante versiones en la redes y consultas de periodistas.
Pero luego confirmó que dejará el cargo en “un futuro no lejano” en declaraciones al semanario Búsqueda. El canciller dijo que aspira a “cambiar de rol” en la coalición para asumir el liderazgo de su sector político.
Además, el diario El País informó que Talvi acordó con el presidente Luis Lacalle Pou una salida ordenada de la cancillería en “el corto plazo”. También sumó el dato de que el canciller no estuvo en la mañana del miércoles en reunión del Consejo de Ministros para acordar las primeras líneas del Presupuesto.
El asunto trascendió en la noche a través de las redes sociales con posteos en Twitter del periodista Gabriel Pereyra.
Esto se da luego de una entrevista en El Observador en la que Talvi dijo que como canciller no podía decir que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura ya que desde el gobierno uruguayo se buscaba una salida dialogada en Venezuela. Uruguay, dijo, era uno de los pocos países que podían hacerlo.
El presidente Luis Lacalle Pou, en cambio, ratificó su calificación de dictadura para el gobierno venezolano.
El martes hubo una reunión de Talvi con Lacalle Pou y ahí le dijo que se va a dedicar a su sector. Allí se habría acordado una fórmula para la salida del líder de Ciudadanos del gobierno en el corto plazo.
Así lo contó el senador colorado Adrián Peña. “El entiende que puede aportar más en ese rol (el de senador). En ese marco le planteó esto al presidente para armar algo que hasta donde sé no era una renuncia ni era ya, era algo para pensarlo e irlo planificando y trabajando entre los dos”, dijo Peña en DobleClick.
Talvi le dijo a No toquen nada en noviembre del año pasado cómo tenía pensado elaborar esa decisión.
“Los cambios van a ocurrir en las primeras etapas del gobierno, el primer o los dos primeros años. Un tiempo en el Ejecutivo y después en el Senado. Es cierto que como líder del partido tengo que tener en mente cómo hacer crecer y potenciar al partido, pero siempre en coherencia con ayudar al país a procesar los cambios que necesitamos hacer a partir del primero de marzo”, señaló.