Constitucionalidad, el primer debate de la LUC

Este martes el Senado creó la comisión especial para el tratamiento de la ley de urgente consideración.

Actualizado: 28 de abril de 2020 —  Por: Redacción 180

Constitucionalidad, el primer debate de la LUC

Palacio Legislativo (Adhoc ©Pablo Vignali)

En la sesión el Frente Amplio presentará una moción para que quitarle el carácter de urgente consideración al proyecto, pero no le dan los votos para aprobar.

El lunes, en la misma sala donde sesionará la comisión especial, la bancada de la coalición se reunió una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, que redactó el proyecto.

Además, estuvo Jorge Larrañaga del Ministerio del Interior, Azucena Arbeleche de Economía, Pablo Da Silveira de Educación, Omar Paganini de Industria, Carlos María Uriarte de Ganadería.

El viernes pasado comenzaron a correr los plazos para que sea aprobada la ley. El Senado tendrá 45 días corridos para aprobarlo (ya estamos en el día 5). Luego la Cámara de Diputados tendrá 30 días más.

Discusión de forma

La primera discusión de la Ley de Urgente Consideración es constitucional. En la mañana de este martes, el senador frenteamplista Charles Carrera planteó que la ley tiene un problema formal: no están la firma de todos los ministros. Esto, según Carrera, incumple el artículo 160 de la Constitución.

El artículo 160 de la Constitución plantea que “el Consejo de Ministros se integrará con los titulares de los respectivos Ministerios o quienes hagan sus veces, y tendrá competencia privativa en todos los actos de gobierno y administración que planteen en su seno el Presidente de la República o sus Ministros en temas de sus respectivas carteras. Tendrá, asimismo, competencia privativa en los casos previstos en los incisos 7º (declaratoria de urgencia), 16, 19 y 24 del artículo 168”.

“Se trata de una competencia necesaria en la que solamente puede actuar el Consejo de Ministros y en ese sentido, la norma que nos llegó consta únicamente de 11 formas. Faltan las firmas del canciller Ernesto Talvi y de la ministra Irene Moreira. Nosotros queremos dejar esto sentado porque creemos que hay una violación del proyecto de ley. No estamos ante un proyecto de ley de Urgente Consideración. El proyecto que llegó a esta casa no cumple con la formalidades establecidas en la Constitución”, dijo.
 

La vicepresidenta Beatriz Argimón respondió que se tomaba el criterio histórico de la cámara. Además dijo que están amparados por el artículo 162 que es el que dice que el Consejo “celebrará sesión con la concurrencia de la mayoría de sus miembros y se estará a lo que se resuelva por mayoría absoluta de votos de miembros presentes”.

“Queríamos dejar constancia de lo que fue históricamente en el período democrático, específica el post dictadura, el criterio utilizado por esta casa que incluso se dio ingreso a algún texto de declaración de urgente consideración con la firma del presidente del momento y un ministro. En realidad lo que estamos haciendo es mantener lo que fue el criterio histórico de esta casa”, dijo Argimón.