Además, aprovechó para cuestionar a la justicia por otras condenas a militares y habló de la venganza de personas con desvaríos sesentistas.
“En un momento de feria judicial sanitaria, en la cual la Justicia no actúa en un sinnúmero de casos, hace un par de semanas sí hubo Justicia para encarcelar a un militar de avanzada edad con enfermedades varias. Aquí viene a mi mente aquellos dichos de la entonces ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti, que decía que esto se parece más a venganza que a justicia”, afirmó.
El 26 de marzo, la jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli en noviembre de 1974. Generalli era dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).
La muerte de Generalli se produjo en el Regimiento de Caballería Nº6, donde Lawrie Rodríguez cumplía funciones de inteligencia. El médico José Mautone, afirmó en su autopsia que la causa de muerte fue intoxicación y caratuló el caso como un suicidio. Pero en 2016, un estudio necrópsico de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República determinó que la “causa básica fueron los traumatismos múltiples padecidos por Iván Morales Generalli en el contexto del interrogatorio a que fue sometido en la unidad militar”.
Por eso, la fiscal Ana María Tellechea entendió que de la investigación surgen “elementos de convicción suficientes para inferir que –entre otras personas– Lawrie Rodríguez Freire tuvo participación en la muerte” de Generalli.
Manini hizo hincapié en la venganza. Para él estos procesamientos se producen por el “odio de unos pocos”.
“El pueblo uruguayo enn más de una ocasión expresó en las urnas su voluntad de dar la vuelta esta página dolorosa de nuestra historia. El pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad haciéndola pagar por sus desvaríos sesentistas que costaron muchísima sangre y daño a nuestro país. El pueblo uruguayo tiene derecho a saber la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho sobre todo para las nuevas generaciones, incluso en los textos de estudio. Por eso yo creo que sufrió Lawrie Rodríguez fue un atropello, una violación a los Derechos Humanos y creo que tiene haber responsabilidades si es que estamos en un estado democrático”, afirmó el senador.