“El protocolo implica la decisión médica, el testeo a través de los prestadores privados o públicos de salud en coordinación con Salud Pública y en coordinación del gobierno con el sistema sanitario. El gobierno ratificó lo que viene haciendo desde el 13 de marzo: asegurar los recursos económicos para que todos aquellos que precisen o que sean prescritos por un médico para ser testeados, lo puedan hacer”, dijo.
Además, Delgado anunció que habrá una coordinación entre las mutualistas para la provisión de kits de diagnóstico, una especie de bolsa de test a la que podrán recurrir.
¿Cuánto va a costar? Delgado dijo que no quiere hablar de cifras.
“Además la posibilidad de la coordinación, de la interacción entre los sistemas mutuales para la complementación y solidaridad en cuanto al uso de los kits de diagnóstico y de testeo. A veces pasa que algunos les falta y a otros les sobre, que haya una especie de clearing coordinado por Salud Pública para que todos a los que se les haya prescrito el test lo puedan hacer. Yo no quiero hablar de cifras, quiero hablar de objetivos y este fue el objetivo de la reunión de hoy”, afirmó.
Delgado explicó algo del protocolo, porque no lo tenía y dijo que iba a estar subido a la web del MSP en la tarde. Por lo que contó: queda claro que no va a ser a todos, hay que ver cuál va a ser el criterio.
De la reunión participaron autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de las instituciones médicas privadas de Montevideo y el interior del país; médicos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y del interior nucleados en Federación Médica del Interior (FEMI); delegados del Sinticato Anestésico-Quirúrgico y las cámaras de emergencias móviles, y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El presidnete Luis Lacalle Pou estuvo presente en parte del encuentro.
La representante de los prestadores privados de salud, Cecilia López, le agradeció públicamente al gobierno.
“Tenemos los recursos y los que no tengamos, tenemos la seguridad de que el gobierno va a ayudarnos para tenerlos. Eso creo que es trascendente. Con la ayuda de la gente que se queda en su casa, que realmente tiene la consciencia y así se comporta y los prestadores y el gobierno que está timoneando esta situación estamos seguros de que vamos a salir adelante. Ese es el principal mensaje”, señaló López.
El presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo que hablaba en nombre de todos los médicos del país. Y al final dio un mensaje.
“Los recursos son finitos y el esfuerzo que el país está haciendo es enorme. De este trabajo, de esta mancomunión, de estos ámbitos, de los lineamientos, las directivas claras y precisas con el correspondiente respaldo académico tome la conducción política del país, es lo que todos vamos a acatar. El mensaje, si se nos permite el atrevimiento de dar un mensaje, es que estamos todos en este barco desde el rol que nos toca a cada uno”, afirmó.
Último reporte
Presidencia informó este martes que "se procesaron en la jornada 342 análisis, con 333 resultados negativos y 9 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 5.727 test, con 5.303 resultados negativos y 424 positivos".