El columnista "dio rienda suelta a reproches infundados contra las medidas tomadas por el gobierno chino en el combate a la epidemia, lanzando calumnias contra el sistema político chino y estigmatizando a China a gritos, hecho que hirió gravemente el sentimiento de los 1.400 millones de chinos", dice el texto.
"La Embajada de China en Uruguay, sumamente sorprendida, manifiesta su gran descontento, total rechazo y enérgica condena", agrega.
Además recuerda que "la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad sanitaria, como principio básico, no permite relacionar ningún virus con cualquier país, lugar, etnia, grupo o individuo, rechazando todo tipo de estigmatización".
"Las palabras del Sr. Ricardo Reilly Salaverri reflejan exhaustivamente que, su cuerpo está en el siglo XXI, mas su mentalidad todavía se queda en la Guerra Fría del siglo pasado", señala.
El columnista "reveló su estrechez mental, extremismo cognoscitivo e ignorancia cultural, así como su arrogancia de dudoso sustento". "Tratándose sobre todo de un columnista de larga trayectoria, realmente nos da mucha pena", agrega.
El texto también destaca los 32 años de relaciones diplomáticos entre Uruguay y China, siempre con "respeto mutuo y el trato en pie de igualdad".
"En tiempos difíciles se conocen los amigos. En días pasados, cuando la epidemia azotaba China, el gobierno, el parlamento, las fuerzas armadas, así como las personalidades de todos los sectores sociales del Uruguay enviaron a primera hora su sincera solidaridad y apoyo, brindando también valiosas donaciones", destaca.
"El Sr. Ricardo Reilly Salaverri le debe al pueblo chino unas disculpas", concluye.
La columna de Reilly
En la columna criticada por la Embajada, titulada "Dibujos y relatos", Ricardo Reilly comienza con un chiste sobre China y dice que ese país "combina la más brutal de las tiranías con una solución económica cercana al capitalismo salvaje".
"El régimen totalitario impidió un ataque frontal a tiempo, del mal que aqueja hoy a toda la humanidad", dice el texto, donde además se refiere al coronavirus como "virus chino".
"Los chinos dicen que el coronavirus sería producto de la acción malintencionada de un soldado norteamericano que habría sembrado la bacteria de forma oculta. Si precisan testigos podemos facilitarle a alguien ¡vio el título de licenciado de Sendic!", concluía la columna.
Las disculpas
En su página web la Embajada informó que el diario solicitó las disculpas a través de su director, Martín Aguirre.
"Le quiero transmitir mis disculpas a nombre de El País. Más allá de las diferencias que podamos tener con el sistema político que los chinos han elegido para su país, este texto del señor Reilly no respetaba los mínimos estándares de calidad que exigimos a nuestros colaboradores, y solo se explica por el desconcierto en el que caímos en los primeros días de esta pandemia", señala el texto.