Primeras medidas en Uruguay por el coronavirus

La próxima fecha del fútbol uruguayo se jugará a puertas cerradas y el Montevideo Rock, previsto para mañana, fue suspendido por decisión de las autoridades.

Actualizado: 13 de marzo de 2020 —  Por: Redacción 180

Primeras medidas en Uruguay por el coronavirus

Daniel Salinas (Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Este jueves, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, informó de la decisión de suspender la fecha a través de la red social Twitter y sostuvo que la medida se tomó en acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou.

Además, el Ministerio de Salud Pública informó en su cuenta oficial de la misma red que se suspendió el Montevideo Rock para evitar la aglomeración de personas y que la decisión se había tomado en acuerdo entre el ministro Daniel Salinas y el presidente.

El Montevideo Rock es un evento organizado por la Intendencia de Montevideo. El intendente Christian Di Candia dijo también a través de su red social que “con preocupación y responsabilidad” había estado en contacto con las autoridades del MSP y que junto al ministro había definido reprogramar el evento.

El director de Salud, Miguel Asqueta, explicó ayer cuáles son los casos sospechosos.

“Un caso sospechoso es aquella persona que haya tenido contacto directo o indirecto por otra persona, con aquel que haya estado en un lugar de circulación sostenida de virus. Hay cuatro países con regiones en el mundo, con más del 90% de los casos. Son China, Corea del Sur, Irán y el norte de Italia. Y hay 81 países con cero casos”, explicó.

Ayer también la UdelaR exoneró de la obligación de asistir a los docentes, estudiantes y funcionarios que hayan viajado a alguno de los países con un brote epidemiológico del nuevo coronavirus.

La medida se aplica para los 14 días posteriores a su regreso al país y se les recomienda enfáticamente la no asistencia a la institución, dice la Udelar.

Uruguay todavía no registro casos, ni autóctono ni importado.

El director de Salud, Asqueta, explicó de qué se trata esto.

“Para que haya un caso autóctono, tiene que haber uno importado. Ver cómo se comporta el imputado, si queda limitado. Esas son fases epidemiológicas. El importado va a estar en una determinada fase, va a tener una contención en su domicilio, esperemos. Veremos la difusión comunitaria y si se termina difundiendo. Solo en ese caso empezaremos a hablar de qué hacer con esos casos autóctonos”, explicó.