Estas dos quitas de beneficios impositivos aumentarán la recaudación en unos 40 millones de dólares.
En el caso de Ose el aumento es de 10,7%; en el de UTE, 10,5 y en el Antel, 9,78%.
La conferencia de prensa la encabezó el presidente Luis Lacalle Pou que señaló al gobierno anterior como responsable de lo que llamó la “adecuación de tarifas”.
“Cuando el gobierno no adecuó por costos los servicios públicos y el gobierno actual en aquel momento electo le había solicitado que adecúe las tarifas, hoy procedemos a hacer esa adecuación”, dijo.
Lacalle afirmó que le sorprendió la situación de las empresas públicas.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, habló del panorama con el que se encontraron.
“La proyección que habían mandado las empresas a principios de diciembre del año pasado era de 500 millones de dólares de déficit de caja para este año. En ese contexto claramente no hay posibilidades, ninguna, de no adecuar los precios de ventas de los bienes y servicios”, consideró.
Lacalle señaló que postergaron la decisión sobre el aumento de precios de los combustibles porque el gobierno compró a futuro con buenos precios en estos días. Y habló del destino que tendrá el dinero.
“Esta adecuación es por debajo de los costos y al ser por debajo de los costos queda claro que no lo vamos a utilizar como se hizo durante mucho tiempo como forma, como mecanismo, para tapar el agujero que generaba el gobierno con su mal gasto o su gasto excesivo”, afirmó.