Maestros reclaman “espacios de reflexión” sobre reformas propuestas en la LUC

Integrantes de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM) se reunieron con el ministro designado de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, por el capítulo sobre educación del borrador de la Ley de Urgente Consideración.

Actualizado: 18 de febrero de 2020 —  Por: Redacción 180

Maestros reclaman “espacios de reflexión” sobre reformas propuestas en la LUC

Archivo Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Los maestros cuestionan el carácter de urgencia que le da el anteproyecto al tema, y que el cambio de aspectos importantes de la educación sean discutidos en periodos de tiempo tan acotados.

La integrante del secretariado ejecutivo de FUM, Gabriela Arbeleche, dijo a la salida de la reunión que se llevan una mala noticia.

“Nosotros no compartimos que sea urgente, que sea sin espacios de participación y de análisis. Sí entendemos que legítimamente tienen derecho a hacer los cambios que entiendan pero nos parece que se tiene que mantener tiempos de discusión, espacios de reflexión donde todos los actores puedan participar”, afirmó.

Los maestros tendrán una ronda de diálogo con el resto de los partidos políticos y el 29 se realizará una mesa representativa federal donde decidirán las medidas a tomar. 

El futuro ministro de Educación Pablo Da Silveira dijo por su parte que se trata de un compromiso electoral.

“Lo que explicamos es que lo que se va a mantener es el capítulo de educación en al proyecto de Ley de Urgente Consideración y explicamos la razón: hay palabra empeñada. Fue lo que le prometimos a los ciudadanos, a los votantes. Dijimos que si ganábamos íbamos a hacer una serie de cambios y explicamos el procedimiento porque no queremos perder más tiempo. Se ha perdido demasiado tiempo. El tiempo que se pierde daña a los alumnos de la educación”, afirmó.

El sindicato de docentes de secundaria Ades decidió fijar un paro para el 12 de marzo en reclamo por el contenido del borrador de la Ley de Urgente Consideración.

Para el futuro secretario de presidencia Álvaro Delgado lo que está planteado en la Ley de Urgente Consideración fue lo que la ciudadanía eligió en las elecciones.

“Todo hace pensar que es un paro muy ideológico, no hay reivindicaciones, no hay temas salariales, no hay temas de derechos. La verdad tienen todo el derecho a hacerlo pero no sé si contribuye mucho a la mejora en la educación. Generalmente cuando ocurren estas cosas son los más débiles los que lo sienten más. Muchas veces la madre o el padre tiene que perder el jornal cuando no tienen a quién dejar con sus gurises en la casa”, dijo.