Blancos presentaron sus medidas contra la inseguridad

Asignar 2.000 soldados del Ejército con un nuevo entrenamiento para tareas policíacas, penar la tentativa de hurto, facilitar el acceso legal al trabajo desde los 15 años, sancionar el no ejercicio de la patria potestad, acumular los antecedentes penales de los menores al cumplir 18 años, y elevar a 10 años el máximo de privación de libertad para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Actualizado: 24 de noviembre de 2009 —  Por: Florencia Melgar

Blancos presentaron sus medidas contra la inseguridad

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Estas fueron algunas de las medidas en materia de seguridad presentadas por el senador nacionalista Carlos Moreira junto a la fórmula del Partido Nacional este lunes, en la Torre de los Profesionales. El candidato a la presidencia, Luis Alberto Lacalle, dijo que en Uruguay hay temor a ciertas palabras, como la represión, pero que la gente clama por ella.

Los ejes planteados fueron: una guardia nacional republicana con competencia nacional, dignificación y protección del policía, atención a menores infractores, mejora del sistema carcelario, seguridad rural y combate al narcotráfico.

Una guardia republicana nacional

Además de participar en operativos especiales de disuasión y represión en zonas problemáticas, esta guardia sería un apoyo al combate del abigeato, el tráfico y comercialización ilícitos, en especial de drogas.

En el interior del país, la propuesta supone subdividir las jurisdicciones actuales y poner a disposición recursos humanos y materiales acordes.

Dignificación policíaca

La principal medida es eliminar el servicio 222, aumentando los salarios de los policías para que no haya reducción de ingresos del sector.

El acceso a una vivienda digna de los policías, su equipamiento adecuado, un programa de salud laboral y familiar y formación permanente son algunas de las medidas para dignificar el trabajo policial.

Además, se prevé aumentar las penas de los delitos que se cometan contra los policías, el personal de seguridad privado y los serenos.

El aumento y la redistribución de las comisarías es otra de las medidas que para el Partido Nacional colaboraría en mejorar las condiciones de trabajo de los policías.

Los menores infractores

La principal propuesta es modificar las leyes en el régimen vigente de responsabilidad penal juvenil, extendiendo la privación de libertad de 5 a 10 años para los jóvenes de 16 a 18 años que cometan delitos graves y gravísimos.

En cuanto a las condiciones de privación de libertad se propone crear un Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil independiente institucionalmente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Este se especializaría en niños y adolescentes “no infractores”.

La rehabilitación debería estar a cargo de personal especializado en tratamiento de infracciones juveniles. La propuesta deja abierta la puerta a “entidades benéficas”, como algunas religiosas, en el proceso de rehabilitación.

Mejora radical del sistema carcelario

La construcción de cárceles regionales aparece como una de las prioridades. Estas se realizarían a través de obra pública y por medio de regímenes de concesión.

Los guardias de las cárceles tendrían un aumento en sus retribuciones salariales.

La rehabilitación se realizaría a través del trabajo, el estudio y penas alternativas a delincuentes primarios y juveniles “recuperables”, según detalla el documento presentado.

Combate al narcotráfico

El senador Moreira reconoció las acciones que este gobierno realizó en contra del crimen organizado y criticó que este gobierno no haya golpeado más duro en las “bocas” de pasta base. Para Moreira, no puede ser tan difícil combatir estos emprendimientos de corte familiar en comparación con el gran crimen.

Además, la propuesta implica la creación de un Centro Nacional de Rehabilitación para la adicción a las drogas.