Este año será récord de exportación energética para Uruguay

El año 2019 será récord en materia de exportación de energía eléctrica desde Uruguay y será el séptimo año consecutivo en el que Uruguay tendrá saldo positivo de exportación de electricidad con registros muy superiores a los de importación que se mantuvieron cercanos a cero.

Actualizado: 17 de diciembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Este año será récord de exportación energética para Uruguay

Pablo Vignali / adhocFotos

Los registros de este año ya superan por más del doble al año de mayor exportación que fue 2017, cuando Uruguay vendió 134 millones de dólares en energía eléctrica a Brasil y Argentina.

Estos datos figuran en la publicación de noviembre de Indicadores Energéticos, de la empresa SEG Ingeniería que destaca que desde 2012 se incorporó al parque generador un 69% de nueva potencia, unos 2.000 MW (megavatios) compuesto por 1.458 MW eólicos, 295 MW térmicos y 248 MW solar fotovoltaicos.

Como contraste con esta situación el informe muestra datos de importación y exportación de electricidad entre 2004 y 2009, donde Uruguay siempre importó mucho más de lo que exportó. Dentro de esos años el peor fue 2006 a causa de la intensa sequía que sufrió el país y que tuvo como consecuencia un pico en la importación de electricidad que alcanzó al 35% de la demanda de ese año.

En julio, Ernesto Elenter de SEG Ingeniería, explicó la importancia del cambio realizado en la matriz eléctrica de Uruguay.

“Uno a veces lo dice hasta con culpa, porque cómo Uruguay, un país tan chiquito, puede haber hecho una transformación que sea admirada por otros países, pero es la realidad. Eso lo hemos logrado con el esfuerzo de privados y públicos, y sobre todo, a partir de una política de Estado de aquel famoso acuerdo multipartidario, en el que todos los partidos se alinearon atrás de una estrategia país de transformar la matriz eléctrica del Uruguay”, dijo Elenter en No toquen nada.

Especificó que es más preciso hablar de un cambio en la matriz eléctrica más que en la matriz energética, porque esta última abarca también a la leña, el gas natural, el petróleo y los combustibles.

Mencionó también que esto provocó que en 2017, el 98% de toda la energía que consumió Uruguay fuera renovable; y en 2018, la cifra fue del 97%. Además, “si uno mira los números de prácticamente todos los días de los últimos meses ha sido 100% renovable, un lujo que muy pocos países del mundo nos podemos dar”, agregó.